VENEZUELA

«Su único delito fue entrar ilegal a EE UU»: madres venezolanas exigen justicia tras envío de sus hijos a Guantánamo

por El Nacional El Nacional

El sueño americano de dos jóvenes venezolanos se transformó en pesadilla cuando los detuvieron en Texas y los trasladaron al Centro de Detención de Guantánamo, en Cuba. Según sus familiares, fueron vinculados injustamente con el Tren de Aragua, una organización criminal que opera en Latinoamérica.

Jhoan Bastidas, de 25 años, creció en Maracaibo y migró a Colombia en su adolescencia. En octubre de 2023, decidió cruzar la frontera de México a Estados Unidos en busca de mejores condiciones para su abuela, quien sufre un ACV.

Su madre relata que a Jhoan lo detuvieron por sus tatuajes: una corona y unas estrellas, considerados sospechosos por las autoridades y por los que lo vincularon al Tren de Aragua.

«Su único delito fue entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Él trabajó siempre en construcción y lavando carros. No tiene antecedentes», aseguró.

ÚLTIMA HORA | Madres zulianas claman por sus hijos deportados: «Los llevaron a Guantánamo sin pertenecer al Tren de Aragua».

“Su único delito fue entrar de manera ilegal a Estados Unidos, yo tengo sus antecedentes penales. Mi hijo no es un muchacho malo” https://t.co/Gsm4gknLL4 pic.twitter.com/qsS8PBAuCS

— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 15, 2025

Algo similar ocurrió con Jesús Miguel Prado, otro zuliano que resultó detenido al asistir a una cita migratoria. Su madre descubrió su ubicación en un listado de 53 venezolanos publicados por The New York Times.

«Mi hijo es inocente, solo buscaba un futuro mejor. Lo enviaron a la cárcel involucrándolo con los del Tren de Aragua, cuando mi hijo es del Zulia, de Maracaibo. Y no tiene nada que ver con esa gente», lamentó.

Ambas familias han solicitado la intervención de las autoridades venezolanas y organismos internacionales para esclarecer el caso. Insisten en que sus hijos no tienen vínculos con actividades criminales y temen por su seguridad en la prisión militar.

Así como Jhoan y Jesús Miguel, hay otros venezolanos que aseguran no estar vinculados con el Tren de Aragua, y aún así, los enviaron a Guantánamo. Algunos de ellos son Yoiker David Sequera, Tilson Gómez y Luis Alberto Castillo.