La madre de la abogada María Oropeza, de 30 años de edad, reiteró la denuncia de que su hija sufrió una detención por agentes del Estado sin una orden de aprehensión ni de allanamiento.
“Entraron a su apartamento -en la carrera 17 con calle 8 en Guanare, capital portugueseña- la policía del régimen y hasta los momentos he ido a todos los sitios de reclusión en Guanare y en Acarigua y Araure y no me han dado respuesta de ella”, precisó.
Trasmisión en vivo de la detención de María Oropeza
Oropeza transmitió en un live en su cuenta de Instagram, el momento en que funcionarios policiales y militares tumbaban a mandarriazos la reja de su casa, convirtiendo las imágenes en la más reciente prueba de asedio contra opositores por parte de la administración de Nicolás Maduro.
El miércoles, familiares de Oropeza visitaron las sedes de los organismos de seguridad del Estado en Guanare, Acarigua y Araure, pero en ninguno dieron información sobre el paradero de la abogada.
Flor Oropeza estuvo asistida por el Foro Penal, que ha brindado el respaldo en Portuguesa y en el resto del país a los privados de libertad por la Operación «Tun Tun».
También acudieron a la Fiscalía de Derechos Fundamentales para denunciar el proceder irregular de los funcionarios actuantes, pero no los atendieron.
«Necesito que me den fe de vida»
“Estoy angustiada porque no sé absolutamente nada de mi hija, quien tuvo una desaparición forzada. Le violaron todos sus derechos (…) necesito que me den fe de vida de ella. Que me digan cómo está y que por favor no me nieguen dónde la tienen”, expresó la madre desesperada.
En la detención actuó la División de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El video de cuando los agentes irrumpieron en su apartamento lo vieron en directo más de 7.000 usuarios de Instagram. La grabación dio la vuelta al mundo.
Traslado de María Oropeza
El mismo material audiovisual apareció este jueves en redes con el fondo musical de la película Pesadilla en la calle Elm (Freddy Krueger).
Le añadieron las imágenes del traslado de Oropeza, esposada en una avioneta, junto a funcionarios de la Dgcim.
De allí que se presume que a la coordinadora del Comando con Venezuela del estado Portuguesa, la trasladaron hasta la ciudad de Caracas.
Flor Oropeza pidió a las organizaciones internacionales intervenir en este caso. “Acudo a todas las instancias que por favor se aboquen y atiendan este llamado que estoy haciendo para que me ayuden”, expresó.