Teresa Sánchez, madre de los hermanos Javier y Rafael Tarazona, expresó su preocupación por la salud de los activistas de Fundaredes, quienes dieron positivo en covid-19 el miércoles 13 de octubre.
Sánchez consideró, dirigiéndose a Nicolás Maduro y el fiscal Tarek William Saab, que Javier Tarazona debe ser llevado a un centro médico para que lo evalúen, pues él tiene un cuadro de hipertensión arterial muy elevada que, advirtió, podría empeorar con el virus.
“Se los suplico como madre. Háganlo por sus hijos, por sus nietos. Muchas gracias”, dijo la madre de los Tarazona entre lágrimas.
Madre de los hermanos Tarazona, de FundaRedes: "Estoy muy preocupada por la salud de Javier" https://t.co/nj5omw2Bxh
Video vía @FundaREDES_ pic.twitter.com/I1JQl20TqZ— Monitoreamos (@monitoreamos) October 15, 2021
El miércoles, tras conocerse la noticia del contagio de los activistas, la abogada Clara Ramírez hizo un llamado a las autoridades para que ambos fueran trasladados a un centro de salud.
Recordó que los activistas padecen enfermedades de base que han empeorado desde su detención.
Javier y Rafael fueron detenidos este año junto a Omar de Dios García, coordinador de Fundaredes en el estado Falcón, luego del trabajo investigativo de la ONG sobre el conflicto armado entre disidentes de las FARC y funcionarios de la FANB en el estado Apure, del que el gobierno aún no ha ofrecido un balance general.
En ese conflicto Fundaredes denunció ejecuciones extrajudiciales que involucraron a civiles no vinculados con la guerrilla.
A finales de septiembre, Fundaredes denunció que este año han sido asesinadas 742 personas y se han registrado 268 enfrentamientos en los estados fronterizos del país.
La organización indicó en un comunicado que, de acuerdo con el informe Curva de la Violencia, en nueve meses también documentaron la desaparición de 248 personas en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional