Apóyanos

Madre de la adolescente Chelsea Correa: Ella se encuentra muy deprimida, cansada de estar presa

La joven fue detenida el 29 de julio en Guacara, estado Carabobo, un día después de las presidenciales, mientras intentaba refugiarse de disturbios. Cuando la madre la encontró en el Palacio de Justicia, donde la presentaban junto con otros menores de edad, observó que su hija tenía golpes en todo el cuerpo y estaba descompensada. Luego de aprehenderla, las autoridades no le permitieron ingerir alimentos en represalia porque se negó a grabar videos en los que debía admitir delitos que no cometió
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Chelsea Correa Venero, de 16 años de edad, fue detenida el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde manifestaciones populares espontáneas rechazaron el cuestionado resultado oficial que dio el triunfo a Nicolás Maduro, luego de lo cual las autoridades desataron una ola represiva. A la adolescente y a otros menores de edad se los llevaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Guacara, estado Carabobo.

Ese día Correa salió temprano de su casa para comprarle un medicamento a su hermano de 4 años de edad, pero se encontró con disturbios en la ciudad, por lo que decidió resguardarse en Residencias Prismas, al lado de un comando policial. Alrededor de las 8:30 pm su mamá mandó a buscarla con un mototaxista, pero de regreso a casa, al notar que el lugar estaba rodeado de funcionarios que disparaban, bajó de la moto e intentó esconderse, aunque los policías la detuvieron.

«La busqué en hospitales, morgues… pero logré dar con ella el 3 de agosto, luego de que llamaran para informarme que se encontraba en el Palacio de Justicia. Pensé que me llamaban para entregarme a mi hija, pero solo me llamaban para que fuera porque ese día iban a presentar a mi hija ante el juzgado junto con otros 13 menores de edad», dijo a El Nacional Yeilyn Venero Ibarra, madre de la joven.

Chelsea Correa tenía golpes en todo el cuerpo

Una vez que la adolescente logró encontrarse con su mamá, esta observó que tenía golpes en todo el cuerpo y estaba descompensada porque las autoridades le impidieron ingerir alimentos desde su detención en represalia porque se negó a grabar videos en los que debía admitir delitos que no cometió.

«Pido la liberación ya de mi hija, hasta el momento han sacado a cinco menores, pero pasa el tiempo y a Chelsea no la dejan libre. Tenía miedo de compartir estas declaraciones, ya que los defensores públicos consideraban que esto perjudicaría el caso. Ya han pasado cuatro meses y en ese tiempo le ha venido la menstruación siete veces. Pido que la atienda un médico, pero hasta la fecha nadie la ha visto «, expresó Venero Ibarra.

Las autoridades no le han dado una razón legal a la madre de Chelsea Correa para que esta siga detenida. Aunque ha intentado que un abogado privado tome el caso de su hija, tropieza con la imposición de la figura del defensor público por el gobierno.

«Es mi mano derecha»

A pesar de las circunstancias, la adolescente puede recibir visitas que le llevan alimentos. De esta manera, la madre logra ponerse en contacto con ella y estar al tanto de lo que sucede.

«Soy madre soltera y Chelsea es mi mano derecha. Ella está muy deprimida, dice que está cansada de estar presa y estamos desesperadas, los defensores públicos no hacen nada», manifestó Venero Ibarra.

Después de las elecciones del 28 de julio, 1905 personas siguen detenidas luego de que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, resultado que el bloque mayoritario de la oposición señala como fraudulento.

En un registro de los detenidos, la ONG Foro Penal precisó que 1.863 son adultos y 42 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, y que 149 personas fueron condenadas.

Organizaciones internacionales han solicitado la liberación de todos los presos políticos, abogando por los encarcelados que sufren violaciones de sus derechos debido a las condiciones de detención y al trato que reciben de los cuerpos de seguridad.

No obstante, en el país persiste la persecución contra quienes expresan opiniones contrarias al gobierno de Maduro.

EE UU denuncia que adolescentes detenidos han sido víctimas de maltratos

El gobierno de Estados Unidos denunció este sábado que los adolescentes detenidos en Venezuela por organismos de seguridad del Estado en las protestas poselectoraleshan sido víctimas de maltratos durante su aprehensión.

«Los jóvenes son nuestra esperanza para el futuro y por eso debemos cuidarlos y protegerlos. Sin embargo, en Venezuela adolescentes detenidos han sido víctimas de maltratos, falta de alimentos y agua, y condiciones que afectan su salud mental, incluyendo la ansiedad y depresión«, escribió la Embajada de Estados Unidos para Venezuela en su cuenta de X.

Fiscal de la CPI exige la liberación de presos políticos

Karim Khan, fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), instó el lunes al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los adolescentes detenidos por organismos de seguridad del Estado en las protestas poselectorales y demás presos políticos en Venezuela.

«Después de las elecciones de este año insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquier persona que estuviera protestando pacíficamente«, dijo Khan durante su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en La Haya.

La Fiscalía de la CPI analiza las denuncias recibidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y confirma que está analizando de forma independiente e imparcial la información que se le transmite sobre las denuncias de crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte», expresó la oficina en septiembre.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional