VENEZUELA

Madre casi pierde a su hija en el J. M. de los Ríos por falta de atención

por El Nacional El Nacional

La madre de una paciente del hospital J. M. de los Ríos denunció este lunes que su hija casi muere porque no fue atendida a tiempo en las instalaciones del centro de salud. Indicó que cuando llegó al hospital, el área de emergencia estaba colapsada y le negaron el ingreso.

«Ella tenía un tumor en el mediastino, su vena aorta estaba comprometida, no podía respirar bien y su corazón sufrió un derrame en el pericardio. Cuando llegamos al hospital no me la atendieron porque no había espacio. Ni siquiera me la chequearon porque estaba colapsada la emergencia«, dijo.

La madre habló con Provea

La madre dijo a la prensa de Provea que su hija necesitaba oxígeno y esteroides para que se le bajara la masa porque no lograba respirar por sí misma.

Manifestó que al no ser atendida, recurrió a varias clínicas en busca de atención pero que tampoco pudo ingresarla, pues su seguro no cubría los montos requeridos por los centros de salud privados.

«La atendieron en el hospital Vargas porque alguien nos ayudó. Y después las doctoras de allá presentaron el caso nuevamente en el J. M. y por fin la atendieron. Por eso fue que mi hija se salvó», agregó.

Aseguró que si los doctores en el hospital Vargas no hubiesen atendido a la niña, esta habría muerto.

Áreas cerradas

A principios de año, se conoció que los servicios de Cardiología y Hemodinamia del hospital J. M. de los Ríos habían sido cerrados hasta nuevo aviso. Ello, porque los equipos médicos se encuentran dañados.

En ese momento, el jefe del área, Federico Borges, reiteró que la suspensión indefinida del funcionamiento se debía a más de 10 años de fallas en el mantenimiento.

Los padres y familiares de los pacientes recluidos en el centro de salud protestaron el jueves pasado por la falta de respuesta de parte del Estado ante la situación.

Denunciaron que el servicio de Oncología también está paralizado desde diciembre del año pasado y la vida de 80 niños está en riesgo. Aseguraron que el quirófano no funciona, no hay medicamentos, insumos ni posibilidades de hacer transfusiones de sangre.