El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que la Unión Europea (UE) «debería levantar gradualmente las sanciones» contra el el país siempre que Caracas cumpla con los compromisos que firmó en octubre con la oposición en Barbados.
«Para alcanzar este objetivo, Francia está dispuesta, en particular, a contribuir al fondo social para la población civil, gestionado por las Naciones Unidas», añadió en un comunicado el Elíseo, que informó sobre la entrevista telefónica de ambos dirigentes.
Tras el acuerdo en Barbados del 17 de octubre, firmado por el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones presidenciales de 2024, el gobierno de Joe Biden alivió las sanciones de su país al sector venezolano petrolero, de gas y de oro durante al menos seis meses.
La Presidencia francesa no aportó detalles sobre ese eventual levantamiento de sanciones por parte de la UE.
En todo caso, el Elíseo se congratuló por el pacto de Barbados y lo consideró «una importante etapa en vista de una salida de la crisis».
Contó que el presidente francés urgió a Maduro a ponerlo en marcha, recordando que el compromiso es el de celebrar «elecciones presidenciales equitativas, transparentes e inclusivas en 2024 y a liberar a las personas detenidas» por motivos políticos.
Macron, quien durante su primer quinquenio presidencial se implicó poco en las crisis latinoamericanas, cambió ligeramente de rumbo en su segundo mandato.
Hace un año, en noviembre de 2022, fue anfitrión, en el Foro por la Paz de París, de una iniciativa para acercar posturas entre el gobierno de Mauro y la oposición.
«El presidente de la República seguirá manteniendo contactos con el gobierno venezolano y los representantes de la oposición», subrayó el Elíseo.