Reunión de María Corina Machado con Manuel Rosales inexplicablemente no ha sido posible
Archivo

Tras varios intentos fallidos y controversias generadas a través de la redes sociales, este sábado finalmente se dio la reunión entre la líder de la oposición, María Corina Machado; y el gobernador del Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales, con acompañamiento de los partidos miembros de  la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El encuentro, cuya hora fue reprogramada en dos oportunidades, comenzaría pasadas las 5:30 p.m. en la sede del partido Encuentro Ciudadano (EC), ubicada en Altamira.

Luego de varias semanas de tensión, en los que han surgido diversos rumores que han puesto en entredicho la unidad opositora, Machado, Rosales y la PUD finalmente se reúnen para definir una candidatura unitaria para enfrentar a Nicolás Maduro, quien se postula para su tercer mandato, en las elecciones previstas para el próximo 28 de julio.

Responsabilidad y optimismo

Entre la responsabilidad y el optimismo, los involucrados llegaron al sitio de la reunión pasadas las 5:00 p.m., para este encuentro en el que se sentarían frente a frente por primera vez desde el 19 de marzo, cuando Machado recibió el apoyo de Un Nuevo Tiempo (UNT) para postular a su abanderada, la doctora Corina Yoris.

La coordinadora de Vente Venezuela, a su llegada, resaltó la importancia de respetar el “mandato de todos los venezolanos”, que el pasado 22 de octubre participaron en las elecciones internas de la oposición, en la que resultó electa candidata de la unidad con más del 90% de los votos.

“Tenemos una gran responsabilidad frente al país. Venezuela sabe que cuenta con nosotros, aseveró a los medios presentes en el lugar.

Por su parte, Rosales, quien ha puesto su candidatura “con lacito” a la orden de Machado y la PUD, se mostró optimista frente a esta reunión en la que se espera el consenso de la oposición democrática.

“Yo soy optimista, estoy más optimista que nunca pensando en el futuro de Venezuela que está por encima de cualquier otra cosa. Así que con fe y pensando en la Venezuela grande”, expresó.

La candidatura de Rosales, que ocurrió justo antes de que cerrara el período de postulaciones el 25 de marzo, generó polémica en la opinión pública. Esto, debido a que no cumplía con los lineamientos de la unidad.

Sin embargo, el gobernador zuliano justificó su decisión al afirmar que lo hizo para “salvar” las tarjeta de UNT y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pudo inscribir el 26 de marzo, por una prórroga que brindó el CNE, a Edmundo González Urrutia, para ser reemplazada por un candidato de consenso.

Un debate de “altura”

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la MUD, indicó que se espera un “debate respetuoso y de altura” en el que se piense “primero en Venezuela antes que los intereses personales o partidistas de cualquiera de nosotros”.

“Ambos están invitados para participar. Vamos a oír con mucha atención la opinión de ambos dirigentes tan importantes en el país”, aseguró.

El escenario opositor amplió sus posibilidades esta semana, cuando el exrector Enrique Márquez, candidato por el Partido Centrados, solicitó un encuentro a la dirigencia opositora  para presentar su candidatura y propuestas a la PUD.

La PUD, que se declarr+o en sesión permanente el pasado miércoles, recibió a Márquez este jueves, pese a que su partido, habilitado horas antes de que cerrara el procesos de postulaciones, no forma parte de la alianza opositora.

Ante este escenario, María Corina Machado y la PUD estarían evaluando tres posibles candidaturas a respaldar, la de González, que había sido postulada para guardar el puesto, la de Rosales y la de Márquez.

“Seguimos trabajando por la candidatura unitaria y creo que lo vamos a lograr”, aseveró Barboza, aunque, recordó que estas decisiones también dependen de “las limitaciones y trabas que el gobierno pone para ejercer los derechos políticos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!