VENEZUELA

Machado exige justicia tras muertes de tres presos políticos en custodia del gobierno de Nicolás Maduro

por El Nacional El Nacional

María Corina Machado denunció este lunes la muerte de Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, quien fue detenido el 1 de agosto en el estado Lara junto a su hijo de 19 años y se encontraba en la cárcel de Tocuyito.

“Los venezolanos secuestrados después del 28 de julio están muriendo en manos del régimen. Maduro los está matando, de una u otra forma”, declaró la líder opositora en su red social X.

La muerte de González se suma a la de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, ocurrida hace cuatro días también en la cárcel de Tocuyito. Álvarez fue detenido el 2 de agosto en el estado Bolívar junto con su esposa.

En noviembre, Jesús Manuel Martínez Medina, un músico miembro de Vente Venezuela, la organización política liderada por la líder opositora,  que trabajó como testigo de mesa en las elecciones, falleció por no haber recibido atención médica.

Martínez, que padecía diabetes tipo II y presentaba un problema cardíaco, tuvo una necrosis en sus piernas. Murió en medio de un procedimiento en el que serían amputadas.

ALERTA INTERNACIONAL

Muere otro preso político bajo “custodia” de Maduro.

Oswuald Alexander González Pérez, de 43 años y quien fue detenido el 1 de agosto en el estado Lara junto con su hijo, de 19 años, fue reportado como fallecido hoy 16 diciembre en la cárcel de Tocuyito.… https://t.co/w0ZxLkXafY

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 16, 2024

Machado denunció que las autoridades negaron a los tres presos políticos la atención médica urgente que necesitaban. “Tres vidas arrebatadas por un sistema criminal. Tres familias desgarradas a quienes les han violado todos los derechos humanos”, afirmó.

La dirigente política hizo un llamado a la comunidad internacional y a los venezolanos para que se solidaricen con el dolor y la indignación de los familiares y compañeros de las víctimas, y eleve sus oraciones por ellos.

“Hay sólo una manera de parar esta tragedia: cumplir el mandato que dio el pueblo de Venezuela y hacer justicia”, concluyó Machado.