La líder opositora María Corina Machado agradeció este lunes a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que reafirmase su compromiso, transmitido al candidato del mayor bloque antichavista, Edmundo González Urrutia, durante una reunión en Roma, en la que la dirigente de país europeo respaldó «los esfuerzos para facilitar la transición democrática» en la nación caribeña.
A través de X, Machado, quien manifestó que el encuentro reafirma el compromiso de Italia con Venezuela, destacó que se trata de «un enorme paso» dado por «el indiscutible liderazgo de Giorgia Meloni en Europa y en el mundo».
Asimismo, envió su «agradecimiento y afecto» a la primera ministra, a quien considera una «genuina amiga de la causa de la libertad y de la democracia venezolana».
Meloni se reunió con González Urrutia
Este lunes, Meloni reiteró a González Urrutia su apoyo a una «transición pacífica que corresponda a la voluntad del pueblo venezolano», que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), considera que recibió su candidato, frente al resultado oficial de las presidenciales del 20 de julio -que califica de «fraudulento»-, que otorgó la reelección a Nicolás Maduro.
Por su parte, González Urrutia agradeció la gestión de Meloni frente al G7, bloque que pidió el pasado 24 de septiembre «poner fin las violaciones de los derechos humanos» en Venezuela y enfatizó que la victoria proclamada a Maduro «carece de credibilidad y legitimidad democrática».
Asimismo, que compartió con Meloni su «preocupación por la reprensión y violación de DD HH en Venezuela por parte del régimen», como suele llamar al Gobierno de Maduro, así como por «la persecución a los liderazgos políticos venezolanos».
«Este es un tema que causa mucha alarma en mandatarios y representantes de los países democráticos», señaló en X González Urrutia, quien se encuentra en España desde el 8 de septiembre, tras salir de Venezuela, donde -aseguró- sufría «persecución política y judicial».
Cuando se cumplen tres meses de las presidenciales, la PUD insistió en que su líder es el ganador de esta contienda con base en el «83,5 % de las actas» que asegura haber recogido el día de los comicios a través de testigos y miembros de mesa.
Entretanto, Maduro, quien tacha de «falsas» dichas actas, celebró su «contundente triunfo popular» el 28 de julio, cuando -dijo- «triunfó la paz».