La líder de la oposición, María Corina Machado, advirtió que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó la “victoria” de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales solo hunde y aísla más al régimen chavista.
En su cuenta en la red social X (antes Twitter), Machado consideró que el gobierno se equivocó al utilizar el máximo tribunal, que controla, para legitimar unos resultados que la oposición y buena parte de la comunidad internacional consideran fraudulentos.
“Quedó claro que no se atrevieron a echarle bola y publicar las actas. Nosotros: foco en la meta, disciplina y confianza. Cada día logramos un objetivo más”, aseguró la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela.
La política liberal también se refirió a un comunicado conjunto de 11 países americanos -Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay- que rechazaron la decisión del TSJ: “El mundo democrático se cuadra con el pueblo de Venezuela y el respeto a nuestra soberanía popular. A estas alturas, nadie se traga la burda maniobra del TSJ para esconder las actas que demuestran la apabullante victoria de Edmundo González Urrutia”.
En el comunicado, los 11 países dudaron de “la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
“Nuestros países ya manifestaron el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, agregaron.
Al hilo de este argumento, recordaron que “la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ” sobre el triunfo de Maduro.
“Los países que suscriben reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente”, subrayaron.