David Placer, periodista venezolano radicado en España, viajó a Luxemburgo, catalogado en 2021 como uno de los países más ricos de Europa, nación que presuntamente estaría negando asilo político a los venezolanos este año.
El joven comunicador publicó un reportaje en el que constató, mediante testimonios de cinco venezolanos, a quienes con pruebas de ser agredidos o intimados por el gobierno de Nicolás Maduro, no le permitieron a su abogada presentarlas en sus juicios sino que inmediatamente el país europeo negó el asilo.
«Maduro dolariza la economía y Venezuela mejora», es la razón que dan en Luxemburgo, país regido por una monarquía y cuya gran duquesa, María Teresa, nació en Cuba.
En el trabajo periodístico David Placer informa sobre el contenido de la carta que envía el gobierno de ese país a los venezolanos. Tal parece que es un comunicado general, como lo explica el propio periodista, es una especie de «copia y pega», pues dice lo mismo a pesar de ser casos distintos.
Según el comunicador, funcionarios del gobierno de Luxemburgo afirman que es un equipo imparcial el que recibe y analiza los casos. Aseguran que no se trata de xenofobia.
Luxemburgo es un país pequeño que no tiene salida al mar. Está rodeado por Alemania, Francia y Bélgica y cerca de 88% de la riqueza de esta nación proviene del sector servicios.