Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, denunciará en la Corte Penal Internacional la masacre ocurrida en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), ubicado en Guanare, estado Portuguesa.
Mediante Twitter, la fiscal informó que ha recibido datos, fotografías y videos sobre la refriega que dejó 46 muertos y un número indeterminado de heridos.
«Las imágenes de lo ocurrido en la cárcel de Guanare son dantescas», expresó Ortega Díaz.
Indicó que en los próximos días esta información será organizada y calificada para remitirla al organismo internacional.
Intento de fuga
La noche de este sábado se registró un intento de fuga en el penal de Guanare.
Durante el hecho, en la que los reos usaron armas de fuego y blancas, así como objetos punzantes y una granada, resultó gravemente herido el director de la cárcel, Carlos Toro. De acuerdo con EFE, Toro fue apuñalado en la espalda y la región occipital.
Entre los funcionarios heridos se encuentra también la teniente Escarlet González. Ella resultó lesionada en ambas piernas por cinco esquirlas de una granada arrojada hacia el interior del comando.
Hasta el momento se desconocen las circunstancias de los hechos.
Después de las 9:00 pm del viernes fueron divulgadas imágenes fuertes de los cadáveres y heridos que dejó la matanza.
El periodista Carlos Iván Suárez, señaló además que el Hospital Miguel Oraá de Guanare está colapsado y los médicos piden ayuda porque no tienen insumos suficientes para atender a todos los heridos.
Las imágenes de lo ocurrido en la cárcel de #Guanare son dantescas. A esta hora hemos recibido muchos datos, fotografías y videos de esta masacre. En las próximas horas organizaremos y clasificaremos la información recabada para remitir la denuncia a la CPI @IntlCrimCourt https://t.co/3T8zkxb9F1
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) May 2, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional