VENEZUELA

«No son rentables»: la advertencia de Luis Vicente León sobre la venta de acciones de empresas del Estado

por Avatar Genesis Reyes

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que levantar sanciones internacionales es una «respuesta positiva» para el crecimiento económico del país, aunque señaló que es imposible garantizar que no haya malversación de fondos en la actualidad.

«No hay forma de garantizar que no haya malversación o corrupción mientras no existan mecanismos de contrabalances institucionales en Venezuela. Ese riesgo siempre va a estar ahí. No obstante, mejor eso que lo que se tiene. La incorporación de producción petrolera y que no tengas que dar 40% para vender tu petróleo, a través de terceros, te garantizará mejoras. Aunque se roben una parte, habrá un gran ingreso que va a terminar sin duda en acción social y resolución de problemas», dijo León.

En su participación en el foro «Venezuela 2022, retos y oportunidades económicas», sostuvo que la prioridad es solucionar el asunto de las sanciones.

León culpa a sanciones por la situación del país

Asimismo, culpó a las sanciones por la situación del país. «Primero necesitas resolver problemas de infraestructura y para eso necesitas solucionar el tema de la negociación internacional. Las limitaciones que te dan las sanciones te impiden pagar la recuperación de los elementos eléctricos, el sistema de agua o la infraestructura vial. Tienes que invertir en infraestructura para poder garantizar crecimiento en el futuro», expresó León.

Según Nueva Prensa Digital, el presidente de Datanálisis comentó sobre el anuncio de Maduro de ofrecer 10% de las acciones de empresas del Estado mediante la bolsa de valores.

«Esas empresas no son rentables, son empresas que pierden dinero. ¿Racionalmente valdría la pena que el Estado la siga manejando y tú metas tu plata?, no. Yo no estaría dispuesto a meter un dólar en una empresa que está bajo el control del Estado y que se ha demostrado que no funciona y pierde dinero», zanjó.

Incorporación del sector privado

Dijo que el gobierno muestra disposición de incorporar el sector privado en el mercado y que este se presenta como un paso positivo.

«La única manera de que un inversionista venga a Venezuela es que olfatee un negocio. Que pueda comprar barato. Que la oferta sea atractiva y yo no creo que eso ocurra, a menos que esta medida de ofrecer las acciones de las empresas públicas sea el inicio de una privatización de la Cantv, de las empresas de Guayana o de la petrolera», añadió.

Sin embargo, expresó que no se tiene claro las condiciones sobre el proceso con estas empresas. Así como tampoco se sabe si las subastarán o venderán.

Indicó que es una situación similar a Rusia, pues muchas empresas se vendieron a amigos del mandatario de esa nación. Aunque añadió que es necesario esperar a ver cómo se desenvuelve esa situación.

En cuanto al dinero invertido por el gobierno venezolano para estabilizar el tipo de cambio, León estima que la cifra está cerca de unos «1.500 millones de dólares anuales». «Con el crecimiento del precio del petróleo, por supuesto que el Ejecutivo tendría dinero para poder mantener esa estabilidad durante un buen tiempo».

Aunque argumentó que esta estabilidad es ficticia, y tiene un impacto negativo en la sobrevaluación del tipo de cambio.

«Hace que las industrias no sean necesariamente competitivas. Genera estímulos sobre la importación que hay que corregir. El gobierno debe buscar un equilibrio distinto que lo dé el mercado y su capacidad, y no una política de quemar las reservas en el camino», dijo León.