Las primarias de la oposición, el 22 de octubre, no son suficientes para consolidar la unidad con vistas a las elecciones presidenciales de 2024, manifestó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
«No todos los candidatos van a participar en esas primarias, a menos que tengas unas primarias muy participativas, donde haya un actor que gane cómodamente ese proceso», expresó León en entrevista en VPI.
A su juicio, la oposición tiene que dirimir primero el disentimiento entre los actores políticos que, aún en sus diferencias, tengan el objetivo de lograr un cambio de gobierno en el país.
«Para una lucha política contra el poder necesitas primero haber dirimido el disenso entre las partes que tienen como objetivo común enfrentarse al gobierno», señaló.
«Las primarias no son suficientes porque tienen un montón de retos frente a sí», agregó.
Indicó que la única manera de ganarle al chavismo, que tiene más de 20 años en el poder, es que la oposición logré mover al país de manera «muy extensa».
En ese sentido, continuó, tienen que conseguir que los ciudadanos voten, que haya «un actor suficientemente fuerte para ganar contundentemente esa elección» y que este candidato logre la unidad de los demás actores políticos.
«Que este candidato (opositor) entienda que no está ahí para ser elegido él y acabar con los demás, sino que está siendo elegido en una elección primaria para representar a todos. Es decir, los tiene que integrar en el proceso porque necesita la lucha de todos los partidos y de todos los líderes para enfrentar a otro actor (Maduro) que viene, independientemente de sus fracturas, unido contra ti», aseveró.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional