Apóyanos

Luis Ratti pide al nuevo CNE que fije posición sobre las primarias

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Luis Ratti, quien se presenta como candidato presidencial para los comicios de 2024, introdujo un documento ante el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Elvis Amoroso, pidiendo lo que llamó «una solicitud de pronunciamiento en cuanto a las ilegalidades de las primarias viciadas».

«Es momento de que el nuevo CNE asuma, entrando, ese compromiso con la democracia, con los venezolanos, con los factores políticos y desemascarar de una vez por todas esta gran farsa», opinó Ratti en un video tomado en la sede del CNE en Caracas.

Además, nuevamente se refirió a María Corina Machado y a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, a quienes amenazó.

«A Jesús María Casal y a María Corina Machado: no se pongan a inventar por el camino violento porque los demócratas, los opositores de verdad, no vamos a permitir que venga a echar vaina en estas elecciones. Vamos a ir a donde tengamos que ir a desenmascararlos y que ustedes tengan que pagar con la justicia», expresó.

https://twitter.com/rattipresidente/status/1697291630213029933?s=20

Boicot de Ratti a las primarias

Esta acción de Ratti se suma a una serie de esfuerzos de su parte para boicotear las elecciones primarias de la oposición.

El lunes 21 de agosto dijo que solicitaría una orden de aprehensión contra la precandidata presidencial María Corina Machado, acusándola de dirigir un plan golpista contra la democracia.

Previamente, el viernes 18 de agosto, informó que acudió a la oficina de Naciones Unidas en Venezuela y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar a varios dirigentes y al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal.

«Anunciamos a Venezuela que la tarde de hoy hicimos denuncia formal ante la ONU en Venezuela y la CorteIDH a María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Juan (Pablo) Guanipa y a Jesús (María) Casal, por instigación a la violencia, manipulación de los hechos», indicó en Twitter ese día.

Y siguió: «Además exigimos se informe a todas las naciones que en Venezuela la MUD-G4-MCM hoy son minoría. Hay nuevos factores políticos, nuevos liderazgos, nuevos movimientos, nueva oposición y que esta nueva política en Venezuela es mayoría y pacífica y demócrata».

«Candidato independiente»

Luis Ratti se presenta en Twitter, renombrada X, como candidato presidencial independiente para las elecciones que deben realizarse en 2024. Pero en el transcurso de los últimos meses, desde que comenzó la organización de las primarias opositoras, lejos de publicar sus propuestas, sus acciones se han enfocado en tratar de inhabilitar a dirigentes, especialmente a María Corina Machado, contra quien pidió expresamente que fuese inhabilitada para ejercer cargos públicos.

En efecto, posteriormente la Contraloría informó que Machado está inhabilitada desde 2015, luego de que José Brito solicitó que se aclarara el estatus político de la abanderada de Vente Venezuela. En el pasado ambos han sido aliados, pues Ratti se integró a Primero Justicia cuando el TSJ lo intervino y se lo entregó a Brito. Actualmente evitan mostrar su cercanía, pero sus acciones para boicotear las primarias suelen ir encadenadas.

Capriles, Superlano, Solórzano y Casal

Ratti también solicitó la inhabilitación de Henrique Capriles, precandidato presidencial de Primero Justicia, y de Freddy Superlano, de Voluntad Popular. Sobre ambos pesan inhabilitaciones que se conocían desde antes de que Ratti comenzara a pedirlas. Por lo que estas solicitudes de Ratti parecían dirigirse a que se mantengan esas medidas.

También intenta boicotear a otra candidata a las primarias, Delsa Solórzano, y al presidente de la comisión que organiza las elecciones opositoras.

Solórzano se ha mantenido en el ojo de la opinión pública debido a que recibió amenazas de muerte y Nicolás Maduro dijo que ofrecía, en sus propios términos, «toda la protección» y la Fiscalía abrió una investigación. Todo ello al tiempo que se produjo el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, lo que hizo saltar las alarmas en la comunidad internacional sobre el riesgo al que se exponen los dirigentes con aspiraciones presidenciales en la región.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional