El dirigente político Luis Ratti mantiene sus esfuerzos para boicotear las elecciones primarias de la oposición y esta tarde informó que acudió a la oficina de Naciones Unidas en Venezuela y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar a varios dirigentes y al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal.
«Anunciamos a Venezuela que la tarde de hoy hicimos denuncia formal ante la ONU en Venezuela y la CorteIDH a María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Juan (Pablo) Guanipa y a Jesús (María) Casal, por instigación a la violencia, manipulación de los hechos», indicó en Twitter.
Y siguió: «Además exigimos se informe a todas las naciones que en Venezuela la MUD-G4-MCM hoy son minoría. Hay nuevos factores políticos, nuevos liderazgos, nuevos movimientos, nueva oposición y que esta nueva política en Venezuela es mayoría y pacífica y demócrata».
Los esfuerzos de Ratti por impedir la candidatura de María Corina Machado y sabotear a otros opositores
Luis Ratti se presenta en Twitter como candidato presidencial independiente para las elecciones que deben realizarse en 2024. Pero en el transcurso de los últimos meses, desde que comenzó la organización de las primarias opositoras, lejos de publicar sus propuestas, sus acciones se han enfocado en tratar de inhabilitar a varios dirigentes, especialmente a María Corina Machado, contra quien pidió expresamente que fuese inhabilitada para ejercer cargos públicos.
En efecto, posteriormente la Contraloría informó que Machado está inhabilitada desde 2015, luego de que José Brito solicitó que se aclarara el estatus político de Machado. En el pasado ambos han sido aliados, pues Ratti se integró a Primero Justicia cuando el TSJ lo intervino y se lo entregó a Brito. Actualmente evitan mostrar su cercanía, pero sus acciones para boicotear las primarias suelen ir encadenadas.
Capriles, Superlano, Solórzano y Casal
Ratti también solicitó la inhabilitación de Henrique Capriles, precandidato presidencial de Primero Justicia, y de Freddy Superlano, de Voluntad Popular. En efecto, sobre ambos pesan inhabilitaciones que se conocían desde antes de que Ratti comenzara a pedirlas. Por lo que estas solicitudes de Ratti parecían dirigirse a que se mantengan esas medidas.
Ahora también intenta boicotear a otra candidata a las primarias, Delsa Solórzano, y al presidente de la comisión que organiza las elecciones opositoras.
Solórzano se ha mantenido en el ojo de la opinión pública esta semana debido a que recibió amenazas de muerte y Nicolás Maduro dijo que ofrecía, en sus propios términos, «toda la protección» y la Fiscalía abrió una investigación. Todo ello al tiempo que se produjo el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, lo que hizo saltar las alarmas en la comunidad internacional sobre el riesgo al que se exponen los dirigentes con aspiraciones presidenciales en la región.
¿Quién es Luis Ratti?
Ratti reapareció en la escena política este año en el contexto de la organización de las elecciones primarias de la oposición. Es un empresario del estado Aragua, que fue precandidato presidencial para los comicios convocados irregularmente por la extinta Asamblea Nacional Constituyente y que no contaron con el reconocimiento de la comunidad internacional, creando una crisis institucional que terminó en la conformación de la Presidencia interina en 2019.
Sin embargo, respecto a los comicios de 2018, Ratti declinó su candidatura presidencial para apoyar a Henri Falcón, quien se separó definitivamente de la Mesa de la Unidad Democrática al presentarse en esas elecciones, contrario a lo acordado por los partidos opositores.
La primera aparición de Ratti en la escena política venezolana sucedió tímidamente en 2013, cuando fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez.
Tras su apoyo a Henri Falcón en 2018, trató de mostrarse como un desertor del chavismo. No obstante, la oposición lo acusa de prestarse para formar una falsa oposición financiada por Nicolás Maduro para sabotear a la Plataforma Unitaria y los candidatos independientes.
Como se mencionó anteriormente, en 2020 Ratti se integró a las filas del Primero Justicia paralelo, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino la directiva legítima y entregó la presidencia del partido a José Brito, uno de los implicados en la Operación Alacrán por la cual diputados originalmente opositores supuestamente recibieron sobornos para traicionar a Juan Guaidó y tratar de blanquear la imagen internacional de Alex Saab.