VENEZUELA

Luis Ratti anuncia que se postulará como candidato para la gobernación de Miranda

por El Nacional El Nacional

El dirigente político Luis Ratti anunció este sábado que se postulará como candidato para la gobernación del estado Miranda.

«Escuchando los anuncios del presidente Nicolás Maduro respecto a las elecciones del 2025, confirmamos hoy nuestra candidatura como Independiente a la gobernación de Miranda», escribió Ratti en su cuenta de X.

Aseguró que aspira convertir al estado Miranda en «la mejor región del mundo».

«Hay que hacer los esfuerzos para presentar a los mejores hombres y mujeres como candidatos a gobernador y gobernadora. Venezuela necesita candidatos independientes de verdad, que vengan de abajo, de las calles, de los pueblos, del gremio, empresarios, emprendedores», dijo.

 

Nicolás Maduro aseguró el jueves que las primeras elecciones de 2025 serán las de gobernadores y consejos legislativos. Posteriormente se llevarán a cabo las elecciones de alcaldes y consejos municipales, y finalmente las de la Asamblea Nacional.

¿Quién es Luis Ratti?

Ratti reapareció en la escena política en el contexto de la organización de las elecciones primarias de la oposición. Es un empresario del estado Aragua, que fue precandidato presidencial para los comicios convocados irregularmente por la extinta Asamblea Nacional Constituyente y que no contaron con el reconocimiento de la comunidad internacional, creando una crisis institucional que terminó en la conformación de la presidencia interina en 2019.

Sin embargo, respecto a los comicios de 2018, Ratti declinó su candidatura presidencial para apoyar a Henri Falcón, quien se separó definitivamente de la Mesa de la Unidad Democrática al presentarse en esas elecciones, contrario a lo acordado por los partidos opositores.

La primera aparición de Ratti en la escena política venezolana sucedió tímidamente en 2013, cuando fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez.

Tras su apoyo a Henri Falcón en 2018, trató de mostrarse como un desertor del chavismo. No obstante, la oposición lo acusa de prestarse para formar una falsa oposición financiada por Nicolás Maduro para sabotear a la Plataforma Unitaria y los candidatos independientes.

En 2020 Ratti se integró a las filas del Primero Justicia paralelo, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino la directiva legítima y entregó la presidencia del partido a José Brito.