VENEZUELA

Luis Parra negó que su directiva de la AN haya declarado la omisión legislativa

por El Nacional El Nacional

El diputado Luis Parra negó este miércoles que la directiva de facto de la Asamblea Nacional haya declarado la omisión legislativa para la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

«Es deber nuestro, como junta directiva, acelerar los pasos para que podamos alcanzar un exitoso proceso«, agregó Parra en entrevista concedida a Unión Radio.

Manifestó que el Parlamento reivindicará su competencia y que hará todo lo que deba  para completar la renovación del Poder Electoral.

Con esta declaración, el parlamentario desmiente al constituyente Francisco Torrealba, quien este martes aseguró que los representantes disidentes de la oposición admitieron que hubo violación de la Constitución.

Por lo tanto, según Torrealba, cualquier decisión sobre el Poder Electoral debía tomarla el Tribunal Supremo de Justicia del régimen.

El diputado, expulsado de Primero Justicia, reconoció que el Comité de Postulaciones Electorales en 2019 no ha cumplido los pasos desde que se conformó en 2019.

Durante la reunión de diputados disidentes en el Palacio Federal Legislativo, Parra creó una comisión para que los miembros del comité retomen de manera inmediata las actividades.

Este grupo quedó integrado por los diputados chavistas Nosliw Rodríguez y Julio Chávez, además de Richard Arteaga, Franklin Duarte, José Antonio España y Kerrins Mavárez.

Los indicios de la omisión legislativa

La omisión legislativa es la única opción viable que observaban los miembros de la mesa de negociación nacional. Así se desprende de las afirmaciones que hizo Timoteo Zambrano en una entrevista en Globovisión.

Zamrano sugirió la imposibilidad de que se pueda organizar un nuevo CNE y señaló que la omisión legislativa es un mecanismo efectivo.

Torrealba, asimismo, dijo el 16 de enero que se preveía la elección de los rectores electorales por parte del TSJ ante la supuesta pugna que mantienen sectores de la oposición por el control del Parlamento y la imposibilidad de reinstitucionalizarlo.

«Ninguna fracción podría reunir los votos necesarios. Estamos encaminados hacia la omisión legislativa y estamos encaminados a la designación de las autoridades del Poder Electoral por parte del TSJ», insistió Torrealba.

Por su parte, la oposición no cuenta con las dos terceras partes que se necesitan para la renovación del Poder Electoral.