El empresario argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, salió en libertad condicional el martes 25 de octubre luego de pagar 200.000 dólares de fianza a una corte federal de Miami, Estados Unidos, informó el periodista Joshua Goodman.
La fianza, de acuerdo con documentos publicados por el comunicador, se pagó el 24 de octubre.
Vuteff fue extraditado en agosto a Estados Unidos desde Suiza tras ser acusado de un presunto delito de lavado de dinero por un valor de 1.200 millones de dólares, fondos obtenidos de manera corrupta de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El empresario no se opuso a ser extraditado y se declaró inocente ante la justicia estadounidense.
El argentino de 51 años de edad y el suizo Ralph Steinmann fueron acusados por un tribunal del sur de Florida de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero mediante un esquema internacional para lavar fondos obtenidos de forma ilícita.
Los documentos judiciales, que incluyen una denuncia penal contra Steinmann y Vuteff, alegan que a partir de diciembre de 2014 o alrededor de esa fecha, y continuando al menos hasta agosto de 2018, ambos “conspiraron con otros para lavar las ganancias mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense, así como varias cuentas bancarias en el exterior”.
Los hombres lavaron las ganancias ilícitas con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos, señaló en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado en julio.