Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, denunció que los pueblos indígenas son las principales víctimas del «desastre ecológico» generado por la explotación minera en el Arco Minero del Orinoco.
“La explotación minera del Orinoco por parte del régimen venezolano está provocando un desastre ecológico que tiene a los pueblos indígenas como principales víctimas”, expresó Almagro en Twitter.
Pidió a la comunidad internacional dejar la indiferencia ante el ecocidio y la violación de los derechos humanos en esa zona al sur de Venezuela.
La explotación minera del Orinoco por parte del regimen venezolano está provocando un desastre ecológico que tiene a los pueblos indígenas como principales víctimas. La comunidad internacional no debe ser indiferente ante este ecocidio y violación de DDHH. https://t.co/JiYXEJAMuI
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 28, 2023
El reclamo del diplomático responde a una publicación de la organización no gubernamental SOS Orinoco, que compartió un reportaje del diario español El Confidencial en el que se advirtió sobre el envenenamiento de la cuenca del río, el tercero más caudaloso del mundo, a causa de la minería ilegal.
La destrucción ambiental más grave
La Orinoquía venezolana, señala la publicación firmada por el periodista ambiental Jose Luis Gallego, se ha convertido en los últimos años una de las áreas naturales más amenazadas del planeta, como lo han denunciado organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Embajadores del Orinoco, Fundaredes y, propiamente, SOS Orinoco.
“El ecocidio en la Orinoquía venezolana, impulsado por la política del Arco Minero del régimen de Nicolás Maduro, ya es la destrucción ambiental más grave y que avanza a mayor velocidad de todas las Américas, con un ritmo de pérdida de bosque prístino del 170% anual”, dijo Cristina Burelli, directora de SOS Orinoco, a El Confidencial.
La cuenca del Orinoco, la Orinoquía, se extiende por casi 1 millón de kilómetros cuadrados, de los que 65% pertenece a Venezuela y 35% a Colombia. Gallego expuso que en el Arco Minero del Orinoco, de alrededor de 111.000 kilómetros cuadrados, se ubican 40 espacios naturales protegidos incluidos parques nacionales con ecosistemas y especies más representativas de toda la cuenca. Además de grandes reservas de oro, cobre, diamantes, coltán o bauxita.
Metilmercurio, de alta toxicidad
En el reportaje se alerta asimismo de que la extracción de los metales se hace mediante la amalgamación con mercurio, que termina desechado en el cauce del río.
“Allí acaba convirtiéndose en metilmercurio: un residuo de alta toxicidad que envenena todo el ecosistema y acaba incorporándose a la cadena trófica, provocando una alta mortandad de seres vivos, incluidas las comunidades locales que se abastecen de sus aguas”, explica.
Agrega, además, que las explotaciones ocupan tierras de los indígenas, que son expulsados o masacrados, lo que genera un alto impacto paisajístico al destruir grandes áreas naturales y provocar un grave deterioro del medio ambiente.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional