Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el que abogó por la paz durante las manifestaciones de la oposición para este sábado en Venezuela.
«Que la jornada de hoy sea para reconciliación y justicia, que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie«, se lee en el comunicado emitido por Almagro.
Para este sábado la líder opositora María Corina Machado llamó a concentrarse en Las Mercedes, en Caracas, y en todas las ciudades del país de forma pacífica.
La Plataforma Unitaria Democrática exige que se respeten los resultados reales de las elecciones presidenciales, sustentados por las actas de votación que han digitalizado, y se declare como ganador a Edmundo González Urrutia.
La OEA también exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, sin mencionarlo, a «que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más». De acuerdo con distintas ONG, desde el 29 de julio en el país se han registrado 20 asesinatos de manifestantes y más 800 detenciones arbitrarias.
«Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia».
EEUU condena represión
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, denunció que el gobernante chavista recurrió a la represión, detenciones arbitrarias, vandalismo de oficinas de la oposición y violencia contra quienes protestan pacíficamente por los resultados de las elecciones presidenciales.
Expresó en la plataforma X que la actuación de Maduro es inaceptable y evidencia que se aprovecha del miedo para mantenerse en el poder.
«Planeamos remitir estos asuntos a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pedir a la Comisión Interamericana de DD HH que garantice el seguimiento e instar a la comunidad internacional a unirse a nosotros para rechazar enérgicamente esta violencia y represión», escribió el alto funcionario.