Lucila Velutini, encargada de Relaciones Institucionales de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), reiteró el jueves que es necesario que se reactive el Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células en el país, suspendido desde 2017, para salvar la vida de miles de personas que se encuentran a la espera de un trasplante.
En una entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Velutini recordó que el primero de diciembre se cumplió cinco años y siete meses de la suspensión del programa que permite realizar trasplantes a partir de cadáveres donantes.
Celebró que tras más de cinco años se realizó el pasado miércoles un trasplante de vivo a vivo en el hospital J. M. de los Ríos.
«Hay que aclarar muy bien que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos sigue suspendido por su ente encargado, lo que se realizó en el J. M. de los ríos es un trasplante de vivo a vivo, de su mamá a su hijo. Esos trasplantes no están suspendidos», destacó.
El paciente trasplantado el miércoles en el J. M. de los Ríos fue un adolescente, Ángel da Silva, mientras que la donante fue su mamá, Ángela.
En lo que va de año 10 niños del servicio de Nefrología del hospital de niños de Caracas han fallecido a la espera de un trasplante de riñón, y en total han muerto al menos 70 menores de edad en ese centro de salud desde 2017.
Sin embargo, Velutini resaltó que no hay cifras oficiales sobre cuántos niños han fallecido en el país por esta circunstancias.
«Muchas de esas personas que fallecen a la espera de un trasplante no fallecen porque no tuvieron su trasplante, sino por las complicaciones asociadas mientras esperaban por dicho trasplante. En sus actas de defunción no aparece ‘muere a la espera de un trasplante’. Eso lo saben la persona que fallece y sus familiares», explicó.
Destacó que con la reactivación de un Sistema de Procura de Órganos y Tejidos más de 10.000 venezolanos a la espera de un trasplante tendrían una segunda oportunidad de vida.
«No podemos dejar de alegrarnos y de celebrar la noticia tan bella como la de ayer, pero hay que levantar la voz e insistir que los medicamentos inmunosupresores, luego de que una persona recibe el regalo de la vida, tienen que estar garantizados», agregó Velutini.