Este año han sido asesinados 438 migrantes venezolanos en Colombia. En comparación con 2019 los homicidios por xenofobia aumentaron, según los datos de la policía al Observatorio del Proyecto Migración Venezuela.
De acuerdo con datos del proyecto, el homicidio es el delito que más impacta a los migrantes venezolanos en ese país. Durante 2020, 5% de la tasa de asesinatos por el delito son de venezolanos.
El pico más alto de muertes por xenofobia se reflejó en septiembre al puntuar 6,4%.
Aumento
Según refiere Proyecto Venezuela en su página web, en comparación con el mismo periodo de 2019, los homicidios contra venezolanos aumentaron 40,4%. Esto contrasta con la disminución de los casos de asesinatos de colombianos en el mismo lapso de tiempo.
«Este año y según demuestran los cálculos del Observatorio con cifras de la fuente policial, a tasa de homicidios de venezolanos viene en aumento progresivo, incluso durante los meses de cuarentena por la covid-19», destaca el informe.
En febrero se calculaba la cifra de asesinato de migrantes en 27 por cada millón de habitantes, sin embargo, en agosto hubo un aumento a 30 por cada millón y a 41 en septiembre.
Las estadísticas del portal afirman que en 2015 se cometieron 17 tipos diferentes de hechos delictivos; mientras que en 2019, la cifra ascendió a 85.
En este año, los migrantes fueron víctimas de hurto (24%), violencia intrafamiliar (23%), lesiones personales (21%) y homicidio (6%).
El otro 26% se divide entre acceso carnal violento, hurto a residencias y amenazas, entre otros. Sobre este último, precisamente, la Defensoría del Pueblo atendía una crisis humanitaria de desplazados venezolanos en Argelia, en el sur de Cauca, luego de la aparición de panfletos firmados por el ELN que les exigían a los extranjeros salir de la zona.
Las víctimas
Las agresiones a los venezolanos son más comunes de lo que se puede creer, ocurren en todos lados e incluso a plena luz del día.
Keila González, migrante venezolana, fue víctima de xenofobia en la ruta L 25 Portal Suba de Transmilenio, en Bogotá-Colombia-, y sintió temor por su vida cuando un colombiano la amenazó de muerte, según lo reseñado por Migravenezuela.
«Tengo miedo de salir a la calle. Cuando la policía se estaba llevando al hombre que me atacó en Transmilenio, me dijo que si me veía por Suba me iba a atravesar el corazón», expresó González.
El hecho ocurrió cuando González se encontraba en el transporte público y se subieron dos hombres a pedir dinero, un colombiano primero y luego, en otra parada, un joven venezolano.
El incidente ocurrió cuando la joven le dio dinero a su compatriota y el hombre colombiano, que subió a pedir dinero también, comenzó a agredir verbalmente a González.
«Esta hija de… es venezolana, porque así es como les gusta andar a ellas, con los zapaticos arreglados, bien vestidas, solo vienen aquí a quitarnos el trabajo», vociferaba el cafetalero.
El colombiano siguió insultando y subiendo el tono de su reclamo, hasta el punto en el que comentó que, «no le da miedo, sapa, le voy a atravesar el corazón con este puñal».
Ante esas declaraciones el chofer detuvo el autobús y uno de los usuarios llamó a la policía. Acto seguido los oficiales controlaron la situación y se llevaron al hombre que amenazaba con quitarle la vida a González.
González pudo salir airosa de esa engorrosa situación. La semana un venezolano de 21 años de edad fue asesinado por hechos relacionados con xenofobia.