La psicoanalista Auxi Scarano señaló este viernes que los venezolanos aprendieron a ser resilientes en medio de las adversidades que enfrentan a diario para subsistir.
«Tenemos una vida anormal, porque atravesamos por muchas amenazas y malestar. La salud mental de los venezolanos está aporreada», dijo en una entrevista a César Miguel Rondón.
Scarano explicó que los ciudadanos se han visto en la obligación de hacer reajustes en sus formas de vida, aunque estas decisiones también dependen de las circunstancias por las que atraviesan.
«Cuando hay hambre, cuando no puedes cubrir las necesidades básicas, cuando lidias con una crisis sostenida, lesionamos nuestras emociones, nuestra mente y nuestro funcionamiento», dijo.
La psicoanalista afirmó que Venezuela está sumergida en la tristeza y en la depresión.
«Pero necesitamos funcionar aún en esta adversidad. Estar todo el día entre tanta pérdida de calidad de vida y bajo amenaza lesiona y nos quita creatividad y energía. Caemos en las desesperanzas y tenemos menos disposición para transformar la realidad», manifestó.
Scarano indicó que todos los venezolanos perdieron a su país y acotó que el denominador común es que, aún en esta situación, no se rinden.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional