El presidente del sindicato de enfermeros del estado Táchira, Daniel Lizcano, expresó preocupación por la situación de los profesionales de la salud en Táchira debido a que la deserción alcanzó 68%.
Lizcano indicó que en lo que va de año 13 los profesionales han solicitado retirarse y que en muchos casos optan por migrar a otro país.
«Ya en este primer trimestre llevamos 13 personas que han hecho las solicitudes ante nosotros. Lógicamente también lo han hecho hasta en el sistema autónomo de la Contraloría Sanitaria para poder retirarse o lastimosamente irse a otro país», indicó.
La fuga de talento
Argumentó que la fuga de talento es una realidad palpable, con número creciente de enfermeros ejerciendo fuera del país. Señaló que en 2023 fueron procesadas al menos 70 solicitudes de abandono de cargo.
Afirmó que una de las causas fundamentales en la toma de decisiones de estos profesionales es el bajo salario que perciben, así como la sobrecarga laboral que soportan para sobrevivir.
La fuga de talento es un fenómeno que ha afectado a Venezuela en los últimos años. Este problema se ha intensificado debido a la crisis económica, política y social que afecta al país.
Luzfrandy Contreras / DLA