A partir del próximo 21 de enero, México exigirá visa a ciudadanos venezolanos como parte de las acciones que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.
La medida quedó establecida en una disposición publicada en el Diario Oficial el jueves, en la cual se aseguró que en los últimos meses se ha identificado un incremento sustancial de venezolanos que ingresan al país con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida, como el tránsito irregular hacia un tercer país.
Las autoridades aseguraron que la magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos al país, en el período de enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.
A continuación, los requisitos para que venezolanos soliciten la visa mexicana:
«Podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo»
Amnistía Internacional pidió en diciembre pasado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos.
“Vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, expresó la asociación en una carta abierta dirigida al mandatario mexicano.
“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, advirtió.
La organización argumentó que la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela han obligado a más de 6 millones de personas a abandonar su país los últimos años.
Aumento del flujo migratorio
El gobierno de México implementó esta medida ante el creciente flujo migratorio, como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en lo que va de 2021. De ellas, 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante.
En los últimos meses, México también reinstauró los requisitos de visado para ciudadanos de Ecuador y Brasil. Ello, ante la presión de Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza encontró más de 1,7 millones de indocumentados en su frontera sur en el año fiscal 2021.
En tanto, las autoridades mexicanas interceptaron a 228.115 migrantes y deportaron a 82.627 de enero a octubre de 2021. Con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años.
En medio de este panorama, Amnistía Internacional recordó que «la mayoría de las personas venezolanas que huyen del país son personas refugiadas y tienen derecho a protección internacional». Esto, según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Declaración de Cartagena de 1984, que México ha incorporado.
«Le hacemos un llamado a López Obrador a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos», concluyó la misiva.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional