La Embajada de Venezuela en Estados Unidos, designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, publicó una guía para orientar a los migrantes venezolanos a llenar la planilla de solicitud del Estatuto de Protección Temporal -TPS-.
Las instrucciones, traducidas por el equipo de Asuntos Consulares de la sede diplomática, están contenidas en la forma I-821 publicada por los departamentos de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Los venezolanos que deseen aplicar por su cuenta al beneficio del TPS, pueden seguir las recomendaciones oficiales que han ofrecido las autoridades competentes, y que se pueden conocer haciendo click en el siguiente link:
Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares, advirtió que los ciudadanos únicamente deben atender a la información oficial de las autoridades federales de Estados Unidos, las autoridades consulares o especialistas debidamente acreditados para ejercer el derecho migratorio.
«Es importante mantenerse alerta pues cuando son dictadas medidas como estas surgen estafas, en donde supuestos proveedores de servicios migratorios se aprovechan de la situación y ofrecen servicios de intermediación fraudulentos», señaló.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa electoral y el lunes 8 de marzo asignó por decreto a los venezolanos un TPS por 18 meses, lo que permitirá a más de 300.000 de ellos salir del limbo migratorio y poder residir y trabajar aquí legalmente.
En 2020 se enviaron desde Estados Unidos a Venezuela remesas por más de 869 millones de dólares, cifra menor a la de 2019, pero que de todas formas representan entre 4 y 5% del PIB, según distintos organismos, señaló la agencia Efe.
Congresistas bipartidistas aplaudieron el otorgamiento de la protección a inmigrantes venezolanos al considerarlo un golpe a la «dictadura» de Nicolás Maduro y un apoyo a las víctimas del socialismo que han escapado de su país.