El 31 de marzo, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció el Plan para la Transición Democrática en Venezuela, una propuesta a la salida de la crisis venezolana que contempla la conformación de un Consejo de Estado sin el presidente encargado Juan Guaidó ni Nicolás Maduro.
En los días posteriores a las declaraciones del representante del país norteamericano, 19 países, además de la Unión Europea, el Grupo de Lima y la Secretaría General de la OEA, a cargo de Luis Almagro, han expresado su apoyo a la estrategia.
La primera nación en anunciar su respaldo fue Austria, cuyo canciller, Sebastian Kurz, declaró en Twitter la bienvenida a este nuevo plan. «Bienvenida la propuesta de Estados Unidos para la transición democrática en Venezuela. La situación humanitaria requiere un gobierno de unidad nacional».
Explicó que las partes políticas del país deben unir fuerzas para que enfrentar la crisis por el coronavirus.
Portugal
También se unió Portugal, país que consideró que esto supone un paso decisivo. «El Ministerio de Relaciones Exteriores acoge con beneplácito el anuncio de Estados Unidos de un plan de transición democrática para Venezuela. Esta propuesta puede constituir un paso decisivo en la dirección de alcanzar una solución negociada a la grave crisis que se está extendiendo en ese país», señaló un comunicado.
La República de Georgia afirmó este miércoles que acoge «con beneplácito la propuesta de Estados Unidos para el Marco de Transición Democrática para Venezuela, que incluye elecciones libres y justas en la Asamblea Presidencial y Nacional», dijo su ministro de Relaciones Exteriores, David Zalkaliani. Expresó su completo respaldo a la lucha por la libertad.
Por su parte, Edgars Rinkēvičs, ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, agradeció la iniciativa y resaltó que la pandemia causa más estragos en la crisis interna de la República.
Su homólogo en Macedonia del Norte, Nikola Dimitrov, aseguró, además de dar su respaldo, que con esta decisión se unificaría la democracia y se combatiría la emergencia humanitaria.
Otro Estado que aceptó la decisión estadounidense fue Croacia: su Ministerio de Relaciones Exteriores anunció en Twitter el apoyo a Venezuela. «Acojo con beneplácito la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela en un esfuerzo por brindar una solución pacífica».
El ministro de Lituania, Linas Linkevicius, también apoyó la medida y opinó que es necesaria para hacerle frente a las consecuencias generadas por el covid-19.
Asimismo, el primer secretario de Estado de Reino Unido, Dominic Raab, declaró: «Los venezolanos han sufrido lo suficiente y enfrentan una profunda crisis por el coronavirus. Todos los partidos deben unirse y hacer una solución política, incluyendo nuevas elecciones presidenciales, una realidad».
Este jueves, la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que su gobierno apoya la propuesta de transición para lograr las elecciones tanto presidenciales como parlamentarias. «Juan Guaidó sigue siendo para nosotros el presidente interino de Venezuela».
Grupo de Lima
Bloques de países como el Grupo de Lima también apoyaron la iniciativa. A través de un comunicado la organización informó que resalta que Estados Unidos está en sincronía con el objetivo del bloque: garantizar la democracia en Venezuela al realizar elecciones libres y justas.
Además, el gobierno de Colombia reiteró su convicción de que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles.
Por otro lado, el gobierno de Brasil publicó una nota de prensa en la que expresó su respaldo a la propuesta. «Plantea su coincidencia con los objetivos de la propuesta y la apoya como un instrumento capaz de contribuir para la restauración de la democracia en Venezuela».
Costa Rica se apuntó al respaldo de la restitución democrática del país.
El ministro de los Países Bajos, Stef Blok, dijo que la única manera de detener la crisis humanitaria y política es la restauración de la democracia. «El reino de los Países Bajos le da la bienvenida a la propuesta de Mike Pompeo».
Kosovo
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, consideró que «Venezuela necesita un proceso político creíble e inclusivo con elecciones libres y justas que permitan a las personas decidir su propio futuro y seleccionar a sus propios líderes».
Además, Montenegro se mostró a favor de la instalación de un Consejo de Estado.
Bolivia explicó en un comunicado que la acoge de manera favorable, e informó que coincide en «que la conformación de un gobierno de emergencia a través de un Consejo de Estado es una vía óptima para lograr la reconciliación nacional y la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos».
El gobierno de Ecuador, por su parte, dijo:»La iniciativa comprende principios y enfoques fundamentales para facilitar la salida democrática a la prolongada crisis que enfrenta la hermana nación».
A estos países también se les añaden Uruguay y Canadá. España está actualmente analizando la propuesta de Estados Unidos.