VENEZUELA

Los operadores internacionales y empresarios chavistas que permanecen prófugos por el escándalo Pdvsa-Cripto

por Avatar Primer Informe

El Ministerio Público del gobierno de Nicolás Maduro acusó a más de 80 personas por la trama corrupta conocida como Pdvsa-Cripto que, según estimaciones, causó pérdidas superiores a los 21.000 millones de dólares al país.

De estos acusados, incluyeron a un total de 17 en una lista enviada por la Fiscalía madurista a Interpol, solicitando su búsqueda internacional.

Alrededor de 60 arrestos se han realizado hasta el momento, entre los que se encuentran figuras cercanas al exjerarca chavista Tareck el Aissami, quien pese a figurar como uno de los líderes de la red, no se conoce de su paradero seis meses después de que renunciara como presidente de Pdvsa.

Los que sí capturaron fueron el excoronel José Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; el diputado Hugbel Roa, protegido de El Aissami y Álvaro Pulido, empresario colombiano señalado como socio de Alex Saab.

«Todos estos detenidos enfrentan acusaciones por apropiación o desvío de fondos públicos, abuso de relaciones o influencias, lavado de dinero y asociación ilícita», detalló la acusación de la Fiscalía venezolana.

Pulido dirigía un grupo de operadores a nivel mundial que facilitaba la venta de petróleo de la estatal venezolana a través de conexiones en Londres, Roma, Grecia y Turquía.

Hasta el momento, los señalados que poseen órdenes de arresto sin ejecutar, son: