VENEZUELA

Los lazos de Stella Lugo Betancourt con la aerolínea iraní Mahan Air

por El Nacional El Nacional

La retención del avión venezolano-iraní en Ezeiza, Argentina, ha dejado en evidencia los lazos de la embajadora de Nicolás Maduro en el país latinoamericano, Stella Lugo Betancourt, con la aerolínea iraní Mahan Air.

La periodista Natasha Niebieskikwiat reseñó en El Clarín que Lugo Betancourt fue una de las funcionarias que impulsó el acuerdo del gobierno de Maduro con la empresa iraní.

En 2019, cuando se desempeñaba como ministra de Turismo del gobierno chavista, promovió los contratos con Mahan Air. Esta aerolínea era la propietaria del Boeing 747-300 que luego fue transferido a Venezuela y que ahora está inmovilizado en Ezeiza.

Desde 2011 esta aerolínea está sancionada por Estados Unidos y países europeos por brindar servicios a estos grupos considerados terroristas. El Departamento del Tesoro estadounidense acusa a la empresa de transportar armas, equipos, fondos y personal de la Guardia Revolucionaria Islámica, también conocida como Fuerza Quds, y de Hezbollah.

Pero a pesar de esta alerta roja, en abril de 2019, Stella Lugo viajó a China para participar en la Feria Mundial de Viajes de Shanghai, donde impulsó un pacto con Mahan Air, reseñó El Clarín.

Lugo Betancourt es también promotora de los viajes que la empresa Conviasa comenzó a hacer a la Argentina. Esta aerolínea también está sancionada por Estados Unidos desde 2020, acusada de ser usada en las operaciones presuntamente corruptas del régimen venezolano.

«No pareciera ser casualidad que uno de los primeros vuelos de Mahan Air a Venezuela se dio en abril de 2020 al estado Falcón, una provincia que fue gobernada por dos décadas por el clan familiar de Stella Lugo», mencionó el medio argentino.

«Otro dato curioso sobre Lugo es que la acreditación de Lugo como embajadora en Argentina -es decir su ascenso en rango- fue registrado en la Cancillería el 8 de junio. Es el mismo día en que explotó el escándalo del avión. En ese caso, el presidente Alberto Fernández tendrá que recibirla como suele ocurrir con todo el cuerpo diplomático para tomar sus cartas credenciales».

Para ampliar la información, visita El Clarín