Ante una juez de control de garantías fueron presentados las 10 personas capturadas por la Policía Metropolitana de Bogotá el fin de semana por presuntamente hacer parte del grupo criminal conocido como Los Maracuchos, una de las tres bandas transnacionales que se disputan el negocio del narcotráfico en la capital colombiana y que han dejado una estela de macabros asesinatos.
Entre los crímenes que le atribuye la Fiscalía se encuentran varios de los mencionados en una rueda de prensa en la que se anunció la captura.
De acuerdo con la fiscal del caso, Los Maracuchos asesinaron a José Valentín Montero Tambo y abandonaron su cuerpo en una lona en la calle 12 con carrera 16 (Bogotá) el primero de abril pasado.
El crimen se dio porque este hombre hurtó una motocicleta de uno de los integrantes de la organización. Según el ente acusador, alias Leo y alias Lobo fueron los responsables de coordinar ese homicidio.
“Ingresaron a una de las viviendas que administraba Otoniel González, alias Otto, en donde lo torturan; cuando se cansan de golpearlo ordenan a alias Blancanieves y a alias Mechas que lo asesinen en ese sitio”. Así lo indicó la fiscal. Agregó que el cuerpo de Montero Tambo fue desmembrado en una casa de la carrera 24 con avenida Caracas.
Asesinaron a uno de sus miembros
Luego, el 14 del mismo mes, torturaron y asesinaron a Yofran Wilyordi Roa Dávila y lo dejaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 26.
Alias Yofran trabajaba para la organización de Los Maracuchos y al mismo tiempo suministraba información a una banda rival. Además, según la Fiscalía Roa Dávila tenía problemas con los líderes del grupo debido a unos dineros perdidos que eran fruto de la venta de estupefacientes.
«Lo culparon por dinero que alias Libanesa, otra integrante de la banda, había hurtado», señaló la funcionaria.
Para transportar el cuerpo, alias Menor le habría hurtado una carreta a un reciclador de la zona, a quien golpearon cuando se opuso al robo.
Múltiples asesinatos
Después, el 25 de abril, ahorcaron y ultimaron a Alyson Gregorio Gutiérrez Santos, envolvieron su cuerpo en una lona y lo arrojaron en la calle 13 con carrera 17.
Un mes después, el 25 de junio, Lisandro Giovani Vargas, barbero del sector, recibió impactos de bala por la espalda. Según las pruebas de la Fiscalía, este crimen fue coordinado por alias Leo, quien lo acusaba de ser amigo de un integrante de una banda rival.
El homicidio fue cometido por alias Wilo, Chito y Mechas, quienes recibieron la orden del líder de la banda. Todo luego de que este señalara a la víctima de tener una relación sentimental con la expareja del cabecilla de Los Maracuchos.
El primero de julio torturaron y asesinaron a Britney Alejandra Carrillo Camacho y la dejaron en una bolsa en la avenida Caracas con calle 2.
Hirieron a una niña de 6 años mientras perseguían a alias Yogui
Cinco días después, cuando iban detrás de alias Yogui (un asesino a sueldo contratado por la organización pero del que desconfiaban), hirieron a una niña de seis años de edad de tres tiros. Este hecho habría sido cometido por José Gregorio Chirinos, alias Marle.
Alias Yogui se encontraba en el Valle del Cauca e hicieron que se devolviera para Bogotá. Cuando regresó, este se encontraba en su residencia junto con su familiar, la menor de edad, a quien estaba cargando en brazos. En ese momento alias Marle llegó al lugar e hizo los disparos.
Finalmente, el 9 de agosto mataron a Robert José Di Pérez Gil y lo dejaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 49.
Miembros de Los Maracuchos que están bajo arresto
A los presuntos integrantes de la banda se les imputaron los siguientes cargos:
Leonardo Andrés Araujo Parra (alias Leo): concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, tortura, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas y munición.
Samuel David Vilora Guerrero (alias Lobo): concierto para delinquir, homicidio agravado en calidad de autor en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas y munición, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Aurora Linares (alias la Mona): concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
José Gregorio Chirinos (alias Marle): concierto para delinquir en concurso homogéneo con tortura, homicidio y tentativa de homicidio.
Otoniel González Toros (alias «Otto»): concierto para delinquir, homicidio y tortura.
Edwin Mena Mosquera (alias Blancanieves): concierto para delinquir en concurso heterogéneo con tortura y tentativa de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas y munición, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Gleiber Miguel Arroyo Gaviria (alias Chito): concierto para delinquir en calidad de autor, homicidio agravado en calidad de coautor, tentativa de homicidio, tortura y fabricación, tráfico o porte de armas y munición.
Wilmer E. Sánchez Leal: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Jarrison D. Lopera Pineda: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
José G. Sorett Reyes: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Ninguno de los imputados aceptó los cargos. La juez 71 Penal Municipal de Función de Control de Garantías aplazó la audiencia de medida de aseguramiento para este jueves a las 7:00 am.
¿Quiénes son Los Maracuchos?
De Los Maracuchos se tiene registro desde 2015. Pero solo hasta 2022 sonó en los medios por ser señalada como una de las tres grandes bandas que libraban una batalla sanguinaria por el control del narcotráfico y de territorios clave para el crimen en Bogotá.
Las autoridades, a través del Grupo Especial Multicrimen, le asestaron un fuerte golpe el fin de semana. Ello con la captura de su cabecilla y otros nueve de la organización criminal.
«Embolsados»
Según aseguró este lunes la alcaldesa Claudia López, Los Maracuchos son responsables del asesinato y tortura de cuatro hombres y una mujer extranjeros a los que luego dejaron en bolsas o lonas.
Entre los capturados está alias Leo, cabecilla en Colombia, a quien el lunes, según confirmó City Tv, se le imputaron cargos por concierto para delinquir, homicidio, tortura, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Los otros 9 detenidos ya tienen legalizada la captura y están a la espera de imputación de cargos.
Aunque no es exactamente la misma banda de Los Maracuchos que opera en el estado Zulia (Venezuela), sí estaría compuesta por exintegrantes del grupo original que habrían llegado a Colombia a aplicar prácticas de criminalidad con la que se movían.
Zona de control en Bogotá
El lunes, las autoridades revelaron el mapa de la zona de control de Los Maracuchos. Utilizaban siete inmuebles entre la calle 19 y la calle 26 y la avenida Caracas y la carrera 17 para la materialización de delitos. Uno de los inmuebles era «Donde Otto», en la avenida Caracas N°25-01. A este se suman otros dos en la calle 22 D N°18-36 y en la diagonal 22 C Bis N°18 – 36. A los tres se les aplicará la extinción de dominio.
Según información de las autoridades, Los Maracuchos llegaron a acumular rentas criminales mensuales de hasta 400 millones de pesos colombianos producto del movimiento de aproximadamente 38.000 dosis de marihuana, 2C-B y cocaína.
Aunque cinco miembros de la banda huyeron a Venezuela, ya fueron notificados a la Interpol para que emita circular azul.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional