Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en Venezuela a las 6:00 am, para la celebración de las elecciones legislativas, en las que los ciudadanos elegirán a los diputados que formarán la Asamblea Nacional.
El Parlamento, actualmente de amplia mayoría opositora y presidido por Juan Guaidó, se renovará el 5 de enero, fecha en la que tomarán posesión de su escaño los 277 legisladores que resulten elegidos esta jornada.
Una hora antes de la apertura oficial de los colegios electorales, el régimen dio el pistoletazo de salida a la jornada con actividades lúdicas, como el lanzamiento de fuegos pirotécnicos acompañados por la tradicional música de trompeta, conocida como toque de diana, que suena cada vez que en Venezuela se celebran unos comicios.
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, publicó un vídeo en Twitter, en el que, desde la calle, llamaba a los ciudadanos a votar.
«Llegó el día de la patria, a levantarse para ir a los centros de votación», dijo el jefe militar, que encabeza este domingo el despliegue de más de 250.000 agentes de seguridad en todo el país.
El nuevo Parlamento contará con 110 diputados más de los actuales, al pasar de 167 a 277, por decisión del Consejo Nacional Electoral.
El grupo opositor liderado por Juan Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, no participa en estas elecciones por considerarlas un fraude.
Sin embargo, sí se presentan algunos de sus partidos, pero con directivas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia después de que las formaciones fueran intervenidas por la institución judicial.
Los comicios no serán reconocidos por parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, por considerar que nos son transparentes y justos.