VENEZUELA

Los agridulces efectos para Venezuela ante un bloqueo del petróleo desde Medio Oriente

por Avatar El Carabobeño

¿Qué pasaría en Venezuela si el conflicto en Medio Oriente escala y se produce un bloqueo del suministro petrolero desde esa zona y se incrementa el precio del crudo? Hace unos años, había una respuesta segura para esa pregunta. Hoy, el análisis requiere más detalle.

Y esto fue lo que hizo Luis A. Pacheco, experto del sector petrolero, durante el foro “Mercado Petrolero: Economía y Geopolítica”, que organizó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). El mensaje fue claro: Venezuela no tiene, “ni en el mediano, ni en el corto plazo”, la capacidad de responder a una demanda adicional de crudo en caso de un bloqueo del suministro por los conflictos en Medio Oriente.

La capacidad ociosa de la industria petrolera está en -0.05, en un puntaje de la Agencia Internacional de Energía (OIE), en el que Arabia Saudita tiene 3.1.

En el pasado, Venezuela se benefició de guerras que impactaron negativamente la producción de petróleo en los países árabes. Pacheco recordó la de Yom Kipur, en 1973, o la caída del Sha, cinco años después. Pero esta vez muchas cosas son diferentes.

Primero, a pesar de que el conflicto árabe-israelí se extiende desde hace meses y la invasión de Rusia a Ucrania va para los tres años, el suministro de crudo no ha estado comprometido en gran medida. Por eso, el esperado aumento de los precios del petróleo no ha ocurrido.

Pero, si llegara a ocurrir, la industria petrolera venezolana quedaría fuera del grupo que resolvería la falta de suministro.

Suben los precios del petróleo, malo para Venezuela

Pacheco, quien es ingeniero mecánico de la Universidad del Zulia, con doctorado en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres, sostiene que si los precios del petróleo suben para Venezuela no habrá beneficio significativo.

Primero, y el único elemento positivo, es que aumentarán los ingresos petroleros, porque de eso depende el país. José Guerra, moderador del espacio, comentó que hoy el país no depende de la producción de crudo sino de su precio. Pacheco lo confirmó.

Como un anclaje, si los precios del petróleo suben también se verá ese incremento en los costos de importación de productos y materias primas para la producción local. Punto negativo para Venezuela, que depende en gran medida de las importaciones.

Esto lleva a un tercer elemento mencionado por Pacheco: el incremento en la producción del mismo petróleo y de otros bienes.

En este panorama quedan las sanciones de la OFAC que pesan sobre Venezuela. En un contexto extremo de bloqueo de petróleo desde Medio Oriente, Estados Unidos podría flexibilizar sus medidas contra la industria venezolana. Pero, Pacheco asegura que no implicaría un incremento de la producción, aunque sí una victoria política para el Gobierno.

Tampoco habrá una mejor posición para el país en la OPEP, el mecanismo que fundó en los años 70. Haría falta algo más, como la recuperación de la producción. Aun así con un cambio político interno.

¿Nadie quiere el petróleo de Venezuela?

Un participante en el foro preguntó a Pacheco su opinión sobre la idea de que Estados Unidos estaría interesado en el petróleo venezolano e intentaría ganarle la partida a China. “Pudieron quererlo hace 25 años, pero hoy no”, respondió el experto, con 40 años de trabajo en el sector. “Yo no veo por qué necesita el petróleo venezolano. Tampoco creo que los chinos o los rusos estén a la vuelta de la esquina, en un barco, esperando el petróleo venezolano, porque no está ocurriendo en este momento.Eso pasa porque Venezuela demostró ser un país con alto riesgo geopolítico, aun para los chinos y los rusos. Los indios se acaban de ir de la faja del Orinoco. Eso puede cambiar, claro”, explicó.

El mercado espera que el bloqueo no ocurra

Que los conflictos bélicos sigan desarrollándose en las zonas donde está la mayor producción de petróleo, sin que afecten la producción y suministro, da una muestra que el mercado es optimista.

Pacheco, columnista y profesor universitario, recordó que lo que más afecta al precio del petróleo es el miedo a que se interrumpa su suministro. Es en ese momento cuando el mercado especulativo de futuros distorsiona y afecta a la realidad.

También habló de otros factores de la geopolítica que estarían sosteniendo esa idea, como las políticas de la OPEP, el poco efecto de las sanciones económicas en Rusia por su invasión a Ucrania, y la inestabilidad política en países petroleros, que hoy la acaparan Libia y Nigeria. Venezuela estuvo en la palestra a principios del siglo XXI.

Todo esto, insistió Pacheco, no ha afectado el suministro de crudo, y parece que no lo hará en el corto plazo. O, al menos, es lo que el mercado cree, que es la expectativa.

Los inventarios de crudo, que no se conocen con exactitud, parecen ser estables y dan esa sensación positiva. Además, el país con mayor capacidad ociosa, y que podría aumentar su producción en el corto plazo, es Arabia Saudita. La nación, aunque está en una zona de conflicto y depende del estrecho de Ormuz, tendría clara su posición.