VENEZUELA

Los acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional este martes

por El Nacional El Nacional

Durante la sesión ordinaria virtual de la Asamblea Nacional que se llevó a cabo este martes 28 de julio, se aprobaron acuerdos que pretenden mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional

En primero lugar, los parlamentarios aprobaron la creación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyo principal objetivo es trabajar con científicos sociales para elaborar estudios que permitan conocer el diagnóstico sobre la alimentación y nutrición del venezolano.

El observatorio se encargará de la realización de encuestas, así como de la sistematización y divulgación de información oficial y veraz. También recibirá denuncias, procesará y documentará casos de violación del derecho humano a la alimentación saludable.

Estará vinculado a la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, en colaboración con la Comisión Especial de Justicia y Paz, y organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, el observatorio contará con la colaboración de todas las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional vinculadas con el objeto de este.

Abusos de organismos del Estado

La Asamblea Nacional investigará a fondo las actuaciones arbitrarias y delitos de asesinato, persecución, secuestro, extorsión y abuso de poder por la Guardia Nacional contra ciudadanos venezolanos.

La solicitud fue presentada por el diputado Juan Carlos Bolívar debido a que los cuerpos de seguridad del régimen reprimen las protestas constitucionales que exigen sus derechos.

Destacó que en muchas manifestaciones han sido asesinados venezolanos. El caso más reciente fue el sábado 25 de julio, cuando un funcionario de la GNB abrió fuego contra ciudadanos que se encontraban en la estación de servicio Buenos Aires en el estado Anzoátegui. Una persona murió y otra resultó herida.

Insumos para el personal de la salud

El comisionado especial para la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, informó que el apoyo monetario que se le está dando a la Organización Panamericana de la Salud y a la Federación Internacional de la Cruz Roja tiene como objetivo prioritario la importación de equipos de protección personal para ayudar al personal de salud y administrativo, así como a todos los que estén en primera línea de batalla contra el covid-19.

Parte del financiamiento también está destinado a aumentar la capacidad de realizar pruebas PCR en el país.