VENEZUELA

Los 10 presos políticos que han muerto en custodia del Estado en los últimos 7 años

por El Nacional El Nacional

En los últimos 7 años han fallecido en custodia del Estado venezolano 10 presos políticos, según documenta el Foro Penal. La lista la confirmó este miércoles Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la organización no gubernamental, a El Nacional.

La mayoría de los decesos ocurrió este año. El último que se registró fue el del general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez, el martes 12 de octubre.

Rodolfo “el Aviador” González (2015)

Archivo

Rodolfo “el Aviador” González, se ahorcó en una celda de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en marzo de 2015. El hecho ocurrió luego de que sus custodios le dijeron que lo trasladarían a la peligrosa cárcel de Yare, en el estado Miranda.

Al excapitán de la aviación civil lo detuvieron en abril de 2014. Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior, Justicia y Paz, lo acusó supuestamente de actuar como operador logístico de las protestas antigubernamentales a comienzos de ese año en Caracas.

Los familiares denunciaron que González se encontraba en graves condiciones físicas y de salud. Entre los cargos que se le imputaban estaban asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego.

Carlos Andrés García (2017)

Archivo

Carlos Andrés García, concejal del municipio Guasdualito del estado Apure, murió el 18 de septiembre de 2017 en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional luego de sufrir un accidente cerebrovascular.

Primero Justicia, organización política en la que militaba García, denunció en Twitter que no se le ofreció atención médica oportuna. Dos días antes de su fallecimiento, afirmó el partido político, le habían otorgado casa por cárcel, pero la orden no fue acatada por el organismo policial.

A García lo detuvieron por estar presuntamente vinculado con actos vandálicos y saqueos en Guasdualito en diciembre de 2016.

Rafael Arreaza Soto (2017)

Archivo

Rafael Arreaza Soto, teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, murió en noviembre de 2017 en un presunto intento de fuga cuando lo trasladaban desde la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, hacia Fuerte Tiuna, en Caracas.

El oficial, de 28 años de edad, sufrió heridas en el abdomen y en una pierna durante un enfrentamiento, en el que también resultaron heridos otros reclusos. Falleció en el Hospital Victorino Santaella de la ciudad de Los Teques.

Fernando Albán (2018)

Archivo

Fernando Albán, concejal de Caracas por Primero Justicia, murió el 8 de octubre  de 2018 luego de que cayó del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ubicada en Plaza Venezuela.

Por este caso resultaron imputados dos oficiales por los delitos de homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga.

El opositor estaba detenido y acusado de haber estado implicado en un supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro.

Pocos minutos después de la muerte de Albán, el fiscal general chavista Tarek William Saab aseguró en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión que se trataba de un suicidio.

Nelson Martínez (2018)

EFE

Nelson Martínez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, falleció en diciembre de 2018. El Ministerio Público aseguró en un comunicado que el exfuncionario padecía de una grave enfermedad crónica y que la evolución agravó su estado de salud.

“Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado”, aseguró el organismo.

Martínez, quien estuvo recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas, fue arrestado en noviembre de 2017. Lo acusaron de corrupción por negociar un financiamiento para la petrolera sin autorización del Ejecutivo.

Rafael Acosta Arévalo (2019)

Imputaron por tortura y homicidio a dos funcionarios de la Dgcim por muerte del capitán Acosta Arévalo

Archivo

El capitán Rafael Acosta Arévalo falleció en junio de 2019. Según sus familiares y abogados sufrió torturas hasta la muerte y aseguraron que la última vez que se le vio con vida fue cuando lo presentaron ante un tribunal. No podía mantenerse en pie ni hablar.

Dos tenientes de la Fuerza Armada venezolana fueron imputados por los delitos de tortura y homicidio del capitán, quien fue detenido el 21 de junio de 2019 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar sin que se indicaran entonces los motivos.

El gobierno venezolano lo acusaba de haber formado parte de un grupo subversivo liderado por Juan Guaidó que supuestamente habría planeado un golpe de Estado.

Pedro Santana (2020)

Pedro Santana Carballo falleció el 14 de agosto de 2020. Lo acusaron de planear actos terroristas con explosivos contra la sede del Palacio de Justicia.

Lo detuvieron el 29 de agosto de 2019 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en su casa de El Rosal, en Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Nicolás Maduro, aseguró que Santana estaba involucrado en la comisión de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de fuego y asociación.

Salvador Franco (2021)

Archivo

La ONG Foro Penal denunció el 3 de enero la muerte por falta de atención médica del indígena de la etnia pemón Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar.

El coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, dijo a Efe que los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez con competencia en terrorismo había ordenado a finales de noviembre de 2020 que lo trasladaran a un hospital para que recibiera atención médica, algo que finalmente no ocurrió.

Gabriel Medina Díaz (2021)

Archivo

El 29 de agosto de 2021 en la tarde se confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 30 años de edad. Estaba recluido en el anexo Nelson Mandela de la cárcel de La Pica, en el estado Monagas.

Gonzalo Himiob, directivo de Foro Penal, informó que por presión de sus compañeros, los custodios los trasladaron al Hospital Manuel Núñez Tovar, donde falleció por un paro respiratorio.

Lo habían imputado en abril del año pasado por supuestamente participar en un intento de secuestro contra Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Raúl Isaías Baduel (2021)

Archivo

El general Raúl Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber sido exministro de Defensa de Hugo Chávez, falleció el 13 de octubre por presuntas complicaciones del covid-19.

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19«, escribió el fiscal chavista Tarek William Saab en Twitter.

El deceso del oficial retirado se produjo mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna, añadió Saab.

Los familiares de Baduel denunciaron durante años las precarias condiciones en las que estaba recluido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Además de las torturas que habría sufrido, el aislamiento y la falta de atención médica.