VENEZUELA

Lorent Saleh: El liderazgo político venezolano es irresponsable

por El Nacional El Nacional

El dirigente político Lorent Saleh criticó duramente a la oposición venezolana, a la que calificó de incoherente. Señaló a Leopoldo López de vender una realidad distinta. “No podemos decirle a la comunidad internacional que hay una cruel dictadura en la que se violan los derechos humanos y al mes cambiar y decir que hay elecciones en Venezuela”, señaló.

“Esto no es un juego. Tenemos que ser responsables. No se puede tratar a la población que está secuestrada por el régimen de Nicolás Maduro como si no valiera nada, como si lo que importa es la agenda política”, advirtió.

“No se puede confundir a la comunidad internacional”, agregó.

Saleh, dirigente político venezolano de 32 años de edad, está exiliado en España desde octubre de 2018. Desde allí conversó con El Nacional. Estuvo preso en los calabozos de El Helicoide. Obtuvo la nacionalidad española en 2020.

El pasado viernes, Saleh emplazó a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, a asumir una posición más firme frente a la represión en contra del pueblo de Cuba.

Este jueves se conoció que el Consejo de Estado de Colombia admitió la demanda que presentó por la afectación que le generó la decisión que tomó el gobierno de Juan Manuel Santos de expulsarlo del país y entregarlo a los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, publicó la revista Semana.

–¿Cómo ha sido la reacción de Bachelet frente a su mensaje en la Conferencia Global de Derechos Humanos?

–La respuesta de Bachelet ha sido la reacción propia de quien la soberbia y la arrogancia le impiden aceptar los errores. Ella ha apoyado y defendido la dictadura cubana por muchos años, como dirigente política, como presidenta de una nación y ahora como alta comisionada de los derechos humanos. Se vio descolocada, molesta. Eso cayó muy mal en los que participábamos en esa conferencia. Lamento que se haya comportado de esa forma. Sigo esperando una reflexión sobre su actuación para garantizar la defensa de los derechos humanos. Tampoco podemos obviar su compromiso ideológico. Estos son cosas que tienen que suceder. Debemos vencer esos muros y hacer una defensa con valentía de los derechos de los que están siendo torturados no solo en Cuba sino en Nicaragua, Venezuela, China, Rusia, Bielorrusia e Irán.

–¿Cuba es el muro de Berlín para los latinoamericanos? ¿Es un aire esperanzador las manifestaciones en Cuba?

–Cuba es lo que para los europeos significaba el muro de Berlín. Ha sido ese muro de contención de la libertad y democracia. Ha sido el promotor de desestabilización en América Latina. Es hora de tumbar ese muro.

–¿Por qué cree que el venezolano ya no está en la calle?

–No me atrevería a afirmarlo. Si ha habido un profundo descontento y una gran desilusión en la sociedad venezolana que se ha mantenido firme en la causa democrática. Tiene toda la razón del mundo para sentirse desilusionada. Ha sido traicionada por una dirigencia política que cambia de ruta y de opinión como cambiarse los calcetines. Los venezolanos están cansados de eso. Esto juega a favor de la dictadura y del crimen organizado en Venezuela. Hasta que la dirigencia acepte esto poco se podrá avanzar. Hace falta que la sociedad apoye otros liderazgos que muestren coherencia y seriedad en el quehacer político.

–¿Qué opinión le merecen las sanciones y la posibilidad de poner ese tema en la mesa de negociación?

–Es vergonzoso que algunos políticos pretendan usar las sanciones a violadores de derechos humanos como ficha de cambio. No podemos permitir que un dirigente político se atribuya el poder de la impunidad y pase por encima de las víctimas y desaparecidos. Ninguno de ellos tiene esa potestad.

–¿Hay que votar en las próximas elecciones regionales?

–No sé realmente a qué se refiere. Lo que no podemos botar es la causa venezolana, el trabajo arduo que se ha hecho por tantos años para mostrar la naturaleza del régimen. Si es participar en un fraude electoral los venezolanos somos muy conscientes de lo que pasa en Venezuela. Con criminales no se deben hacer pactos. Estas agendas solo benefician a los criminales en Venezuela. No se trata de condiciones electorales. Ni siquiera hay condiciones mínimas para vivir en Venezuela. Lo que pretenden hacer es una estafa.

–¿Es posible una salida? ¿Es con Juan Guaidó? ¿Con Estados Unidos?

–Por supuesto. Nuestro trabajo es hacerla realidad. No depende de una persona en particular sino del trabajo de todos nosotros. Sobre todo, corregir los errores que se cometen. Hay una salida, hay que construir condiciones políticas para una transición a la democracia. Los acusados por delitos de lesa humanidad no pueden ser actores en esta transición. Tampoco los políticos que han hecho el juego a la dictadura.