Bárbara Peraza, Rorayma Camacho, Roytmar Camacho y Jesús Eduardo Sánchez son cuatro médicos que se encuentran detenidos en Barquisimeto acusados por el Ministerio Público de mala praxis. Su caso, ventilado en redes sociales, ha levantado una gran polvareda. La abogada de tres de ellos, Almarina Ferrer, rechaza la actuación del fiscal Tarek William Saab.
“Más allá del fondo del asunto es que se vulneraron sus derechos, fueron expuestos al escarnio público, sometidos a una comunicación volátil por redes sociales”, dijo.
“Apenas nos estamos imponiendo de las actas. Esta gente tiene familia y son médicos reconocidos en sus áreas, no los pueden tratar presumiendo que son unos delincuentes”, agregó.
Las acusaciones contra los médicos
El fiscal Tarek William Saab indicó el jueves en su cuenta de Twitter que a los médicos se les imputará oferta engañosa, estafa continuada, lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas y asociación para delinquir.
“Lo que procede es el inicio de la investigación, que tardará 45 días, luego de los cuales se determinará lo que procede, si se acusa o si hay un sobreseimiento”, señaló Ferrer.
La primera acusación es del 20 de diciembre del año pasado. Hace 15 días se sumaron cuatro nuevas acusaciones por mala praxis.
Detenidos
“Nunca fueron notificados para comparecer”, indicó la abogada, que dijo que no se justificaba la privativa de libertad.
Los médicos están detenidos en dos delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Barquisimeto.
“Hasta ahora no ha habido acceso a las actas. Por redes se publicaron cosas y, en tres días, se hicieron los pasos echando por tierra todo el debido proceso. No se agotaron las vías ordinarias”, aseguró.
Los médicos tienen más de 20 años de experiencia. Laboran en la Clínica Las Mercedes, en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, en el Hospital Antonio María Pineda y en el Hospital Antincanceroso, informó Ferrer.
“Lo que queremos es que se haga justicia, que si hay responsabilidades se establezcan, pero que todo se haga siguiendo el debido proceso”, concluyó.