El fiscal general, Tarek William Saab, dijo este miércoles que los miembros de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU -presidida por la jurista portuguesa Marta Valiñas- reciben «cinco millones de dólares» para «atacar» al país.
«Hay una llamada comisión de determinación de hechos, que tiene ya como cinco años que se le venció el plazo, (…) a ellos les pagan cinco millones de dólares para hablar y refritar (sic) lo que consiguen en redes sociales y atacar a Venezuela», dijo Saab en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.
La Misión, establecida en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidió el martes a la comunidad internacional, en la presentación de un informe sobre la situación en Venezuela, que no caiga en el cansancio ni normalice lo que está ocurriendo en el país, donde -señaló- se está viviendo la peor ola de represión y crisis de derechos humanos desde 2019.
Reveló que pudo confirmar que en las protestas poselectorales contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, al menos 158 niños fueron detenidos y que algunos de estos sufrían discapacidad y los acusaron de delitos graves, como terrorismo o incitación al odio.
La misión, que también integran el abogado chileno Francisco Cox y la experta argentina en derechos humanos Patricia Tappatá, apoyados por un equipo técnico, presentará oficialmente el jueves su informe al Consejo de Derechos Humanos.