El Partido Comunista de Venezuela (PCV) advirtió este martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro serán usadas -dijo- por como «justificación» para «incrementar su política de represión».
«Advertimos que la aplicación de estas nuevas medidas coercitivas unilaterales estadounidenses seguramente serán usadas como justificación por el gobierno de Nicolás Maduro para incrementar su política de represión, de violación de los derechos constitucionales del pueblo venezolano«, señaló Pedro Eusse, miembro del buró político del PCV, en rueda de prensa.
Eusse indicó que ya se ve una «guerra sucia» desde el gobierno venezolano contra «los que exigen respeto a la Constitución».
Rechazó el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que complementan las normas que prohíben a instituciones federales del gobierno norteamericano contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Ejecutivo chavista.
«Denunciamos que eso es un acto más de agresión de Estados Unidos contra Venezuela, contra el pueblo venezolano, una nueva demostración de la grosera injerencia que practica Estados Unidos, en esa concepción propia de la Doctrina Monroe al considerar a América Latina como su patio trasero», sostuvo Eusse.
Sanciones contra Maduro
El comunista exigió que cesen estas prácticas de «intromisión» en los asuntos internos de Venezuela, porque -dijo- Estados Unidos no está actuando para favorecer a los venezolanos.
La normativa propuesta en Estados Unidos también prohíbe contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con «cualquier gobierno sucesor» de Maduro que «no sea reconocido como legítimo por Estados Unidos».
El proyecto de ley fue presentado por los representantes de Florida Mike Waltz, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, quienes consideran, en palabras del primero, que Estados Unidos debe «mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano».
El jueves, el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó la discusión de una ley orgánica que busca inhabilitar políticamente a quienes soliciten a países, «grupos o asociaciones terroristas», que impongan sanciones económicas contra la nación.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la plenaria, en la que el presidente de la Cámara, el chavista Jorge Rodríguez, insistió en que la inhabilitación política deberá ser perpetua.