Nicolás Maduro denunció este jueves el «descuartizamiento» del avión venezolano que fue confiscado por Estados Unidos, después de pasar año y medio retenido en Buenos Aires por una orden judicial estadounidense.
«Fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante: en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado», dijo Maduro.
«Le quitaron el color de la bandera, (…) le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos», continuó.
El decomiso que dice Maduro
El 12 de febrero, Estados Unidos completó el decomiso del avión de carga Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur). Se trata uno de la filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
El avión fue vendido a Emtrasur por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air, y estuvo inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022. En ese momento llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.
El gobierno venezolano calificó el hecho de «robo» y el 15 de febrero pasado Maduro calificó de «bandido» a su par argentino, Javier Milei.
«¡Es indignante!». Así lo reiteró Maduro en la concentración chavista que paralizó el tránsito en la principal autopista de Caracas.
Washington y Caracas han sostenido una tensa relación que tuvo uno de sus episodios más álgidos con la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, luego que Estados Unidos reconociera, junto con medio centenar de países, el gobierno interino del opositor Juan Guaidó, ahora exiliado en ese país.
El gobierno de Joe Biden ha respaldado un proceso de negociaciones entre delegados de Maduro y de la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, quienes suscribieron en octubre pasado un acuerdo que contempla celebrar elecciones presidenciales en el 2024, así como la excarcelación de presos políticos.