VENEZUELA

Lluvias en Barquisimeto dejan graves inundaciones y damnificados

por El Nacional El Nacional

Las fuertes lluvias que han azotado recientemente a las zonas de Valles de Uribana, Tamaca y Andrés Bello de El Cují, al norte de Barquisimeto, han generado graves inundaciones, afectando decenas de hogares y dejando a varias familias damnificadas. Por lo que la comunidad permanece en alerta, a la espera de la llegada de las autoridades para recibir ayuda y atención urgente.

Vecinos de las zonas afectadas manifestaron la preocupación por el impacto de las lluvias en sus viviendas. Un habitante de Valles de Uribana, quien grabó un video en el que mostró la magnitud de las inundaciones, describió la emergencia. “Estamos en la vía principal y todavía continúan las fuertes lluvias. Aquí hay varias personas que perdieron todas sus pertenencias”.

La emergencia requirió la movilización de ambulancias y personal de emergencia. Los mismos intentan llegar a las zonas más críticas. Los residentes, por su parte, han improvisado esfuerzos de evacuación para sacar el agua acumulada de sus casas y rescatar pertenencias. Pero muchos de sus esfuerzos se reflejan como insuficientes ante la persistencia de las precipitaciones.

VIDEO | Fuertes lluvias en Valles de Uribana y Bobare causan inundaciones y dejan varios damnificados #2Nov pic.twitter.com/r56JbRuTv2

— Elimpulso.com (@elimpulsocom) November 3, 2024

Otras localidades afectadas por las lluvias en Barquisimeto

La situación también afecta a la población de Bobare, al noroeste de Barquisimeto, donde los reportes señalan que varias viviendas quedaron afectadas por las crecidas. Esto incrementó el número de damnificados y la gravedad de la alerta en la región.

Las autoridades aún no emiten un informe oficial sobre el número exacto de afectados ni sobre los daños materiales. Se espera que en las próximas horas se amplíe la asistencia y coordinación de refugios temporales.

Las familias afectadas esperan la activación de planes de contingencia y que dicho plan permita evacuar y resguardar a los damnificados en condiciones seguras. Esto, mientras se mantiene la alerta meteorológica en la zona.