La vacuna rusa Sputnik V, destinada a combatir el coronavirus, llegó este viernes 2 de octubre a Venezuela.
La carga fue recibida por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, quien estuvo acompañada por el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el encargado de negocios de Rusia en Venezuela, Alexey Seredin.
Rodríguez calificó de “histórico” que Venezuela sea el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de la Sputnik V.
“Esta vacuna tiene una inmunidad duradera, de dos años. Es más duradera frente a otras vacunas, que tienen corta vida de inmunidad y protección. Y además es segura porque está basada en el adenovirus humanos”, dijo la funcionaria chavista.
“Pronto vamos a tener la oportunidad de aplicar esta vacuna a toda la población”, agregó por su parte Seredin.
En principio, según explicó Alvarado, se iniciará en el territorio nacional, comenzando por Caracas, la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna: “La Federación Rusa tiene más de 40.000 personas en el mundo a las que aplica la fase 3. Venezuela fue escogida para que se aplique en 2.000 individuos. Empezaremos en los próximos días”.
El Ministerio de Salud Pública de Rusia registró en agosto la Sputnik V como la primera vacuna en el mundo contra el covid-19 antes de que se hicieran públicos los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos, que no revelaron efectos secundarios graves y sí una importante respuesta inmunológica de los 76 participantes.
La vacuna, no obstante, ha generado preocupación tanto en Venezuela como en el exterior.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, recomendó en septiembre a los ciudadanos no inyectarse la Sputnik V.
“No se les ocurra ponerse esa vacuna porque no sirve para nada”, advirtió al cuestionar la seriedad de la investigación detrás del medicamento.
Aseguró que fármacos como el elaborado por la Universidad de Oxford sí han cumplido con todos los parámetros establecidos.
En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que se aprobara la vacuna rusa sin pasar las fases necesarias: “No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad, esperamos que funcione. (Pero) se han saltado ciertos ensayos y nosotros creemos que es importante atravesar todo el proceso”.