La Cancillería de Venezuela informó que los 95 venezolanos que quedaron varados en Trinidad y Tobago llegaron al país en horas de la tarde del viernes.
«Un total de 95 compatriotas que se encontraban en situación de vulnerabilidad, arribaron este 26 de febrero a Maiquetía, procedentes de Trinidad y Tobago, en una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria», dijo el ente gubernamental en Twitter.
«Gracias a Dios acá estamos, a empezar nuestra rutina diaria, nuestros trabajos y nuestra vida. Esto es como un reencuentro. Estoy agradecida con la tripulación de Conviasa por este excelente vuelo», declaró una de las pasajeras.
En un video publicado por la Cancillería se muestra a los pasajeros caminando por las instalaciones del Aeropuerto de Maiquetía y recibiendo instrucciones de las autoridades.
Vuelo de repatriación
Los venezolanos, que se encontraban varados en el Aeropuerto Internacional Piarco, en Puerto España, se enlistaron para abordar un vuelo de repatriación autorizado por el gobierno venezolano.
A tempranas horas del viernes, un portavoz de la Cancillería declaró declarado que ya habían autorizado a las personas a salir de Trinidad y Tobago y estaban en el aeropuerto de Piarco esperando el avión para transportarlos.
La espera
Ante el permiso otorgado, los 95 venezolanos pasaron la noche en vela en ese aeropuerto de Trinidad y Tobago mientras esperaban un avión de la aerolínea Conviasa.
Para hacer la espera más cómoda, el personal de la Embajada de Venezuela en Puerto España envió empanadas para la cena del gran grupo de connacionales. Entre ellos, hay personas enfermas de gravedad, una mujer embarazada y un niño.
Carlos Benítez, uno de los viajeros, declaró: «dormimos en las sillas del área de mostradores y los guardias de seguridad del aeropuerto nos atendieron».
Ministerio de Seguridad Nacional
El viernes, el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago anunció que Nicolás Maduro emitió la solicitud para la repatriación de estas personas, por lo que su autorización fue concedida en condición de «acto humanitario».
El vuelo que trajo de regreso a los venezolanos partió a las 7:00 pm del viernes.