Un total de 207 migrantes venezolanos retornaron este sábado al país en un vuelo de repatriación desde México, como parte de «acuerdos migratorios» entre ambas naciones, informó el gobierno de Nicolás Maduro.
En X (antes Twitter), el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, señaló que un «vuelo especial» de la estatal Conviasa aterrizó la madrugada de este sábado con «venezolanos repatriados» desde México, como «resultado de los acuerdos migratorios» suscritos —afirmó— entre el presidente Maduro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En esta red social, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz indicó que fueron repatriadas 207 personas, a través del plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia.
El director general del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, supervisó la llegada de los venezolanos, quienes fueron recibidos por un «comando de atención integral» encargado de verificar sus datos y de brindar asistencia médica, para la «garantía de sus DD HH», según la cartera de Interior.
El mandatario venezolano dijo recientemente que han retornado al país «casi un millón» de migrantes de los aproximadamente «dos millones» que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la «guerra económica brutal» contra Venezuela.
Señaló que con el plan Vuelta a la Patria han retornado «casi 400.000» personas y el resto por sus propios medios.
Los datos del Ejecutivo contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que asegura que unos 7,72 millones de personas salieron de su país en los últimos años, de los cuales 113.108 están en México.
Este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre de 2023.
A partir de octubre, Venezuela comenzó a recibir repatriados desde EE UU como parte de un acuerdo bilateral para fletar vuelos desde esta nación norteamericana, donde fueron «muy maltratados», según Maduro.