Puertos de Sucre recibió el viernes un barco contenedor con mercancía seca de diversa índole como parte de un plan de intercambio comercial para favorecer la economía de la entidad oriental, al tratarse de la entrada de insumos, lo que aseguran que ocurrirá de manera regular.
Se trata del buque contenedor Artemis, perteneciente a la naviera Shiplilly. Esta operación reanuda la actividad después de 11 años paralizada.
El acto de recepción fue presidido por el gobernador del estado, Gilberto Pinto; Rafael Contreras, intendente nacional de Aduanas; Luis Sifontes, alcalde de Cumaná; Edith Sánchez, directora ejecutiva de Puertos de Sucre, y Valentino Alterio, presidente de Fedeindustria Sucre.
Pinto destacó la importancia de la instalación portuaria de Sucre como la más grande del oriente del país y celebró la apertura de una ruta marítima con la llegada del buque Artemis, que establecerá un vínculo comercial con Europa y Asia.
El mandatario regional dijo que se han hecho grandes esfuerzos para adecuar Puertos de Sucre a las exigencias de los estándares internacionales.
Resaltó los logros económicos alcanzados al afirmar que la economía de Sucre puede abastecer el estado y gran parte de Venezuela. También anunció la inauguración de una almacenadora general.
Arranque
El intendente de Aduanas, Rafael Contreras, afirmó que se trata del momento de arranque de nuevas actividades y de desarrollar el comercio y la actividad económica en general.
El presidente de Fedeindustria, Valentino Alterio, calificó el hecho de histórico. “Desde el año 2013 aquí no llegaba un barco con contenedores”, dijo.
Añadió que se trata del punto de partida para recuperar mercados naturales que son las islas del Caribe Oriental en primer lugar, lo cual implica reactivar la producción en la entidad.
Afirmó que Puertos de Sucre en Cumaná es un punto natural de entrada y salida de carga, y que posee capacidad de crecimiento.
Destacó la capacidad exportadora del estado, con sus productos agrícolas, a través de las instalaciones portuarias de la zona.