La Unión Europea (UE), Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron sanciones el viernes 10 de enero contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, por motivos como violaciones a derechos humanos o por socavar la democracia en Venezuela.
Las sanciones llegaron en el contexto de la juramentación de Maduro para un tercer periodo de mandato, a pesar de las denuncias de fraude en los resultados oficiales, las pruebas de que la oposición ganó las elecciones y el no reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.
La lista de sancionados vinculados a Maduro es de más de 300 personas, de acuerdo con una recopilación difundida por la comunicadora Iruña Urruticoechea.
¿Cuáles son las sanciones más recientes contra Maduro?
Canadá impuso sanciones contra 14 altos funcionarios de Maduro, entre ellos destacados integrantes de la Dirección General de Contraingeligencia Militar (Dgcim), por su implicación en violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Entre los sancionados está los fiscales del Dgcim Dinorah Yoselin Bustamante Puerta y Farik Karin Salcedo Mora; el director de investigaciones penales del organismo, Asdrúbal José Brito Hernandez, así como su exvicedirector, Rafael Ramón Blanco Marrero.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que los sancionados están relacionados con la represión de las protestas «tras la elección ilegítima de Nicolás Maduro para la presidencia de Venezuela en julio de 2024″.
Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, así como otros 14 altos funcionarios de Maduro fueron incluidos en la lista de sancionados de la Unión Europea (UE).
Los países de la UE consideran que estas personas socavan la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.
En la lista están incluidos otros funcionarios de la máxima corte venezolana: Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del TSJ y de la Sala Electoral; Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, y Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Político-Administrativa del TSJ.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido anunció sanciones contra 15 altos cargos de Maduro.
“La reivindicación del poder por parte de Nicolás Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó el ministerio en un comunicado.
Entre los sancionados figuran Caryslia Rodríguez, quien ayudó a “legitimar” las elecciones del 28 de julio; así como también Asdrúbal Brito.
Estados Unidos no se quedó atrás
Estados Unidos sancionó a ocho nuevos funcionarios relacionados con Maduro, entre ellos el actual presidente de Petróleos de Venezuela, Héctor Obregón Pérez, y el presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez.
Además, el gobierno de EE UU aumentó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello a 25 millones de dólares por cada uno. Además, indicaron que ahora ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
EE UU ha impuesto hasta la fecha cerca de 2.000 restricciones de visa para personas afines a Maduro y ha emitido sanciones económicas a 187 personas vinculadas al líder chavista, de acuerdo con un comunicado publicado el viernes por el Departamento de Estado.
Aquí la lísta con los 314 sancionados vinculados a Maduro:
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional