El Instituto de Formación Demócrata Cristiana -Ifedec– celebró este lunes su aniversario número 60, y recibió en su sede a distinguidos líderes sectoriales, políticos, amigos de la casa y a representantes de la prensa que compartieron momentos muy gratos.
El acto se inició con misa de acción de gracias, oficiada por monseñor Ovidio Pérez Morales, quien recordó que es momento de hacer el bien, de contribuir cada quien desde sus espacios al desarrollo del país.
El sexagésimo aniversario fue idóneo para rendir homenaje a Pedro Pablo Aguilar, miembro fundador del Ifedec. Pese a que no pudo estar presente en la ceremonia, compartió un emotivo mensaje grabado en el que destacó la labor comprometida de Aristides Calvani.
«Calvani no solo se dedicó a darle a los jóvenes una formación política inigualable, sino que cumplió importantes actividades en la administración pública, fue un estupendo ministro del Interior y estableció relaciones con todos los países. Calvani se tomó muy en serio la necesidad de que los demócratacristianos mejoraran su formación ideológica y acudió a los partidos y logró que tanto la democracia cristiana italiana como la alemana prestaran la colaboración para el Ifedec», expresó.
Aguilar recordó que muchos políticos notables como Luis Herrera Campíns, Valmore Acevedo y Eduardo Fernández pasaron por las aulas del instituto y contribuyeron a la «buena marcha del país».
«Quiero felicitar la tarea de Eduardo Fernández, que ha logrado salir adelante a pesar de las dificultades, y esta es ocasión para seguir estimulando su labor con amor, que es lo más importante», dihjo.
«Hay que seguir insistiendo en valores y principios»
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, que manifestó agradecimiento al Ifedec, recordó que hace algunos años él pasó por las aulas del instituto.
«Fedecámaras también cumple su 60 aniversario y hay que celebrar que estamos en un momento de éxito importante, creo que los mejores años están por venir y por eso hay que seguir insistiendo en valores y principios que hemos defendido durante años: el libre mercado, el sistema democrático, la venezolanidad. Durante recorridos por todo el país nos hemos reunido con obispos, alcaldes, gobernadores, académicos, líderes sindicales, y vamos avanzando y nos damos cuenta de que los venezolanos cada día están más cerca de los valores de Occidente», indicó.
Fernández recalcó que en medio de la tragedia de la desaparición del tejido social, «el venezolano ha tomado la decisión de la autonomía, de generar dólares porque sabe que es solo a través de su esfuerzo como saldrá adelante; el venezolano entendió que la promesa del estado de bienestar no existe y que no deben depender del Estado o el privado. Todo esto -añadió- es muy importante porque tiene que ver con lo que es el planteamiento de la libre empresa y los valores fundamentales del libre mercado».
Asimismo, lamentó que durante sus recorridos por el interior del país los partidos políticos no tienen una «figura fuerte», y eso lo lleva a reflexionar sobre la importancia de institutos como el Ifedec. «Nos preocupa porque es importante entender que en cualquier actividad se debe fortalecer el bien común; el ejercicio de cualquier actividad privada o pública debe contribuir al bien común, y de eso se trata la política», expresó.
El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, dio gracias a Dios -primeramente- por estos 60 años y manifestó estar muy feliz de celebrar junto con tantos compañeros de vida y lucha política.
«Hubo una época en que todos los partidos tenían institutos de formación. Antes los partidos se ocupaban de la preparación de sus líderes, y en este momento tenemos una responsabilidad grandísima de contribuir a la formación de líderes, y no solo líderes políticos, sino líderes empresariales, sociales, gremiales, profesionales, académicos y universitarios», manifestó.
«En el Ifedec estamos para defender DD HH»
Fernández dijo que Calvani fue un prócer civil de la democracia venezolana y prometió seguir dando lo mejor de sí para mantener vivos sus ideales: «porque prevalezca la democracia» y luchar por la justicia social, lograr una democracia en la cual las personas vivan con dignidad.
«En el Ifedec estamos para defender derechos humanos, una democracia sin presos políticos, sin exiliados, sin torturas, sin violación de derechos humanos, sin partidos políticos intervenidos. Creemos en una democracia plena, moderna, con igualdad de oportunidades, un país donde se celebren elecciones libres, competitivas, transparentes, respetando el principio de alternabilidad republicana; y una cosa muy importante es mantener el concepto de que la política es una forma excelsa de ejercer la caridad».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional