El fotógrafo venezolano Carlos Debiais, detenido desde noviembre de 2021, pese a que en abril del año pasado se emitió una orden de excarcelación a su nombre, fue liberado este martes y tendrá que cumplir con un «régimen de presentación», informó la ONG Espacio Público.
«El fotógrafo estuvo detenido durante año y medio por hacer unas tomas con un dron cerca de la refinería de Amuay, en el estado Falcón», dijo la organización en Twitter, donde expresó que Debiais «nunca debió estar preso».
Durante el período que estuvo detenido, ONG y agrupaciones de periodistas pidieron la liberación del fotógrafo, quien fue detenido el 12 de noviembre de 2021 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando filmaba en una bahía cercana a la mayor refinería del país.
Amnistía Internacional (AI) lanzó en mayo del año pasado una acción urgente por la liberación del reportero gráfico, que según la organización fue acusado de «violación al régimen de la nación y consumo de drogas» y sentenciado «a 4,5 años, pudiendo cumplir la sentencia en libertad condicional y registrarse ante el tribunal cada dos meses».
La organización internacional aseguró entonces que «esta detención arbitraria» ocurrió «en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela», donde «el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una política de represión en medio de una emergencia humanitaria compleja y una profunda crisis de derechos humanos».