El estudiante Erickvaldo Márquez Moreno, acusado sin pruebas del asesinato de un funcionario, fue liberado este martes 29 de junio tras permanecer detenido tres años y siete meses.
El joven tenía boleta de libertad desde el 15 de diciembre de 2020.
Familiares, amigos y medios de comunicación estuvieron presentes en la liberación de Márquez Moreno, como se observa en un video publicado por el periodista Leonardo León.
#29Jun..Atención..#Mérida..Luego de más de 3 años y 7 meses es puesto en libertad estudiante de Humanidades #ULA #Erickvaldo J. Márquez Moreno. Hoy fue llevando a audiencia..Este joven tenía boleta de libertad desde el 15Dic del 2020 pic.twitter.com/lAybRvlAAI
— Leonardo León (@leoperiodista) June 29, 2021
El estudiante de humanidades de la Universidad de los Andes fue acusado sin pruebas del asesinato de Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación de Mérida. Ese crimen fue cometido el 24 de abril de 2017 en la ciudad de Mérida, en el contexto de las protestas registradas en todo el país en contra el régimen de Nicolás Maduro.
El pasado 15 de diciembre de 2020 se realizó la audiencia final de juicio sobre el caso, y el juez dictó sentencia absolutoria consistente en el otorgamiento de libertad plena, por no hallar ninguna prueba que inculpara al estudiante por el asesinato del funcionario.
Sin embargo, la fiscal cuarta del Ministerio Público de Mérida, Lupe Fernández, impidió que Márquez Moreno saliera en libertad al ejercer un efecto suspensivo de la sentencia. El joven permaneció preso en el retén policial de Glorias Patrias.
Irregularidades en el caso
Erickvaldo Márquez Moreno fue detenido en su casa el 12 de septiembre de 2017, casi cinco meses después de perpetrado el crimen. La audiencia preliminar del caso se realizó el 21 de agosto de 2018, más de 19 meses después de presentada la acusación por parte de la Fiscalía, violando los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.
Las audiencias de juicio fueron diferidas en 10 oportunidades, y las preliminares en 6 ocasiones.
El caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, y fue incluido en el informe sobre Venezuela que realizó la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional