El venezolano Carlos Barraza, quien trabaja desde hace más de 20 años en la embajada de Argentina en Caracas, fue liberado este sábado por el gobierno de Nicolás Maduro; después de denuncias en contra de su detención y gestiones diplomáticas.
Trascendió que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo brutalmente a Carlos Barraza en su casa la noche del viernes, informó Infobae.
La situación provocó preocupación tanto en Argentina como en Brasil, país que actualmente representa los intereses argentinos en Venezuela. La difusión del caso y las gestiones diplomáticas con discreción presionaron por la liberación, según reseñó el medio internacional.
Se conoció que Barraza fue detenido en relación con el robo de $90.000 de la cuenta de la embajada Argentina en Venezuela. El dinero era usado para costear el mantenimiento de la sede diplomática, el consulado y la residencia del embajador.
Actualmente el gobierno de Javier Milei no tiene relaciones con el de Maduro. Además, hay seis opositores refugiados en la residencia de la embajada.
Infobae destacó que el Sebin usó la excusa del robo en la cuenta bancaria de la embajada para detener a una empleada local y a Barraza. A la primera se le liberó horas después, pero del hombre no se sabía nada hasta hoy. No había registro del hecho en las fiscalías de Caracas y se temía un secuestro por parte del gobierno de Maduro.
“Los ataques y el asedio a la Embajada de Argentina en Venezuela ha incrementado exponencialmente desde que, siguiendo con los principios del derecho internacional, se les dio asilo diplomático a seis dirigentes venezolanos perseguidos por el solo hecho de pertenecer al equipo de María Corina Machado”, denunció en X la defensora de derechos humanos Elisa Trotta.